Vietnam y Taiwán protegerán al tequila

Debido a que es un mercado que supone millones de potenciales consumidores, entre ellos 18 millones de turistas que llegan anualmente al país procedentes de todo el mundo, Vietnam se encamina a convertirse en el país número 56 en reconocer al tequila como un producto que sólo puede elaborarse en la zona protegida por la Denominación de Origen en México.

Antes de la pandemia, la presencia del tequila en ese mercado asiático reportó un importante crecimiento anual, pero también se detectó la presencia de productos ilegales, por lo que el Consejo Regulador del Tequila (CRT) inició en el 2016 el proceso para blindar legalmente al destilado nacional, y es probable que este mismo año obtenga su registro como Marca de Certificación.

“Ha llevado un poco más de tiempo no sólo por la pandemia, sino porque se tocan muchos aspectos técnicos que se tienen que aclarar para que la contraparte nos pueda otorgar el reconocimiento”, dijo a El Economista, la representante del CRT para Asia y Oceanía, Alba Avilés.

“Al ser un tema de propiedad intelectual, los encargados de este rubro en los diferentes países deben tener muy claro qué es lo que se va a proteger”, comentó por su parte, Rodolfo Villarruel, director de Asuntos Internacionales del CRT.

Previo al 2017, todas las importaciones de tequila que realizaba Vietnam eran de mercados paralelos; es decir, desde hubs o bodegas que las empresas tienen en Estados Unidos, Singapur o Hong Kong, y enviaban el producto desde un tercer país, y a partir del 2017 comenzaron a exportar directamente desde México.

En Taiwán, la solicitud de registro como Indicación Geográfica inició este 2021.

A decir de Alba Avilés, una vez que se obtiene el reconocimiento del tequila como Indicación Geográfica o Certificación de Marca en algún país aumentan las exportaciones debido a que más empresas se sienten respaldadas legalmente para exportar, hay más acceso a esos mercados y, además, porque el propio reconocimiento genera una promoción para la bebida.

Para el 2022, la protección legal del tequila se enfocará a territorios del continente africano, anticipó el responsable de Asuntos Internacionales del CRT.

Actualmente el tequila se exporta a 120 países y 97.5% de las exportaciones están blindadas a través del registro de la bebida en 55 naciones.

Fuente: ElEconomista.com.mx