“State of the Industry”: ¿por qué 2021 es un año récord hasta ahora?

El sector naviero hace historia con cifras récord

El sector naviero muestra una actividad récord. Récord en las tarifas de flete marítimo, récord en la escasa fiabilidad en las salidas de los buques y récord en los beneficios de las navieras. Una situación que no muestra signos de alivio y que augura problemas para el ajetreado periodo “estacional” que se avecina.

Tarifas récord de flete marítimo

En septiembre, los principales índices de mundiales del sector registraron subidas de las tarifas por sexto mes consecutivo. Por primera vez, el índice de Drewry ha superado el precio de 10.000 dólares por un contenedor de 40’, mientras que el índice de Xeneta de tarifas a corto plazo fue cuatro veces superior al de enero de 2020.

Freight Rates Indexes – Base 100 Jan 2020

Récord en la escasa fiabilidad en las salidas

Durante los meses de julio y agosto, la puntualidad cayó un -35%. Problemas de:

  • Congestión y/o cierre de puertos en todo el mundo
  • Falta de contenedores
  • Falta de buques y espacio en los mismos
  • Bloqueo del Canal de Suez, acciones sindicales, etc.
  • Situación adversa y ralentizaciones relacionadas con la Covid-19

En agosto, sólo el 20% de los cargueros del mundo llegaron a tiempo (comercio entre Europa y Asia). Un mínimo histórico.

Beneficios récord para las empresas transportistas

Mientras el comercio mundial está sometido a una enorme presión, y la oferta de materiales y bienes no puede satisfacer la demanda, las navieras se benefician de la desgracia de todos.

Maersk publicó su expectativa de EBITDA para el año 2021: unos sorprendentes 22-23 mil millones de dólares.

Aunque parezca injusto y un tanto inmoral, en realidad es algo positivo para todos. Los beneficios conducen a la inversión y el sector naviero necesita seguir invirtiendo, no sólo en la flota y los activos, sino también en las próximas generaciones de buques con energía más sostenible que necesitarán en los próximos años. Sólo podemos esperar que las infraestructuras portuarias y el transporte terrestre portuario reciban una inyección de fondos similar.

Entonces, ¿ se convirtieron en norma los elevados costes de los fletes, los recargos y la interrupción del servicio?

A finales de 2019, el inicio de la epidemia de Covid-19 hizo que las navieras retiraran capacidad de los mares, y en mayo de 2020 alrededor de 2,7 millones de TEUs se encontraban parados. Lo que siguió, es la causa de la situación actual…

El repunte repentino de la demanda de EE.UU. en el tercer trimestre de 2020 inició la perturbación del mercado. En aquel momento, las navieras dudaron en redistribuir sus activos, y la lenta introducción de la flota de contenedores inactiva provocó la situación de la que aún hoy no podemos salir.

Aquí tiene algunas cifras:

La demanda de contenedores creció: +13% interanual en septiembre +6% frente a 2019.

La capacidad nominal creció: +4% en 2021 +15% frente a junio de 2020.

La demanda de contenedores creció: +13% interanual en septiembre +6% freNo es una noticia nueva que los puertos de todo el mundo tienen problemas. El tiempo medio de espera de los buques supera actualmente los 7 días y aproximadamente el 70% de los portacontenedores de todo el mundo se retrasan. A fecha del 10 de octubre, más de 300 buques de todo el mundo hacían cola para atracar en puerto. Cerca de sesenta sólo en Los Ángeles/Long Beach .te a 2019.

El 13% de la capacidad mundial fue absorbida por los retrasos (agosto de 2021)

Qué cabe esperar a continuación…

Las ocho principales empresas navieras, organizadas en 3 alianzas, siguen controlando cerca del 85% de la capacidad mundial. La inyección de capacidad prevista para 2022 parece bastante baja. Más baja que en 2021, de hecho, y más baja que las expectativas de crecimiento de la demanda de contenedores.

Algunas recomendaciones…
  • Aumentar los inventarios, anticiparse y permitir plazos de entrega más largos.
  • Proporcionar previsiones fiables para ayudar con las necesidades de equipamiento.
  • Considerar soluciones de grupaje / LCL.
  • Considerar el flete aéreo para los envíos urgentes.

Fuente: hillebrand.com