Sistema Wind Challenger de MOL ya opera en buques cargueros

El primero de su clase ya está navegando. Se trata de un carguero equipado con Wind Challenger, el sistema de propulsión eólica de vela dura que promete revolucionar el transporte marítimo. Los informes de la naviera japonesa Mitsui O.S.K. Lines (MOL) indican que comenzó a operar el 7 de octubre de 2022, en colaboración con la empresa de servicios eléctricos compatriota Tohoku Electric Power.

La ceremonia de nombramiento y entrega se celebró en el astillero de Oshima y el buque de 100.422 TPM recibió el nombre de Shofu Maru. Es un carguero de 235 metros de eslora que transportará carbón principalmente desde Australia, Indonesia y Norteamérica como buque dedicado a Tohoku Electric Power.

Se espera que la introducción del Wind Challenger reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en aproximadamente un 5% en un viaje Japón-Australia y en un 8% en un viaje Japón-Costa Oeste de América del Norte, en comparación con un buque convencional del mismo tipo, y contribuya a frenar las emisiones de GEI durante el transporte marítimo de combustible.

Fabricante de baterías y experto en propulsión se unen para electrificar el envío

El productor canadiense de baterías Shift Clean Energy (Shift) ha unido fuerzas con el desarrollador noruego de sistemas de propulsión STADT en un intento por electrificar el transporte marítimo mundial. Brent Perry, CEO de Shift, comentó a Splash: Asociaciones como estas son esenciales para la descarbonización de la industria del transporte marítimo.

Hallvard Slettevoll, CEO de STADT, agregó al mismo medio: “Estamos encantados de haber formado esta asociación con Shift, como pioneros en nuestros propios campos, nuestras tecnologías complementarias impulsarán la electrificación de la industria naviera”.

En el futuro debate sobre el combustible, las baterías a menudo se han descartado como una posible opción de corto recorrido, incapaces de tener la potencia necesaria para los viajes transoceánicos. Los rápidos desarrollos tecnológicos recientes están obligando a repensar el potencial de las baterías.

Fuente: mascontainer.com