Se presenta en Barcelona la 4ª edición del congreso Smart Ports: Piers of the Future

La innovación y el futuro del sector portuario se debatirán en la edición de este año de Smart Ports: Piers of the Future, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de noviembre coincidiendo con el Smart City Expo World Congress. La cuarta edición de esta iniciativa liderada por el puerto de Barcelona, ​​que recupera el formato presencial, reunirá a los principales expertos mundiales en innovación en el sector portuario. En el caso de Barcelona se presentaran  mesas redondas para dar a conocer la innovación de la Copa América, las disrupciones económicas en la cadena de suministro y la sostenibilidad desde las vertientes medioambiental, económica y social.

El presidente del puerto de Barcelona, ​​Damià Calvet; y la directora de innovación y estrategia de negocio, Emma Cobos, han presentado en rueda de prensa la edición del congreso Smart Ports: Piers of the Future, que cuenta con la colaboración de algunos de los puertos más destacados en el ámbito de la innovación, que debatirán sobre sus proyectos líderes: Amberes-Brujas, Busan, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Rotterdam.

Smart Ports: Piers of the Future debatirá este año cinco elementos clave en la innovación y el futuro del sector portuario agrupados en las siglas “PORTS”: Partnership, Oceans, Resilience, Technology y Startups. Con estos ejes vertebradores, expertos de primer nivel del sector portuario dialogarán sobre temas de actualidad como la descarbonización, la búsqueda de combustibles alternativos, los problemas en las cadenas de suministro o el impacto que tendrá la 37ª Copa América que se celebrará en Barcelona en 2024.

El evento contará también en esta edición con la participación de los puertos de Ashdod (Israel), Vancouver (Canadá) y Gotemburgo (Suecia), que presentarán sus experiencias en transformación digital e innovación. Además, Calvet ha explicado que, en el caso de Gotemburgo este año se incorporará como miembro oficial de Smart Ports: Piers of the Future, congreso en el que ya participará como miembro de pleno derecho a partir de la próxima edición.

El presidente ha destacado que «el objetivo principal es conseguir llegar a más gente, situar al ciudadano en el centro del diálogo y conectar con start-ups tecnológicas, instituciones y universidades». Damià Calvet ha explicado que “Smart Ports se celebra en el marco del Smart City Expo World Congress y nuestra colaboración es muy estrecha porque el de Barcelona es el congreso de ciudades inteligentes con más éxito del mundo y proporciona un punto de encuentro único para todo el ecosistema implicado en la transformación de las ciudades para que sean más inclusivas, mejores para las personas”.

En este sentido, Damià Calvet ha recordado que “las ciudades portuarias no pueden ser ciudades inteligentes si no tienen un puerto inteligente y, con esta iniciativa, damos visibilidad a los esfuerzos que estamos haciendo los principales puertos del mundo por ser más eficientes y competitivos. Y, también, para integrarnos de forma más sostenible en nuestros entornos urbanos y aumentar la contribución social, económica y ambiental que hacemos a las comunidades locales”.

Emma Cobos ha puesto el énfasis en que la mayoría de los siete proyectos que se presentarán este año «hacen referencia a los nuevos roles digitales que surgen en los puertos en torno a la tecnología». En relación a la presencia en el Smart City Expo World Congress, Cobos ha destacado que «queremos aprender qué hacen las ciudades para ser más inclusivas y sostenibles, pero también queremos tener voz, pues los puertos somos una parte esencial de las ciudades».

Barcelona también aprovechará el escaparate del Smart City Expo World Congress para presentar tres de los proyectos de innovación en los que participa o colabora: el proyecto con financiación europea Creators, que busca facilitar la creación de comunidades energéticas como la que se ubicará en el muelle de Pescadors, y Techlog, que tiene como objetivo fomentar la transferencia tecnológica entre instituciones y empresas del sector portuario en el Mediterráneo. Por último, también se presentará la herramienta GuideMe, que busca optimizar el tráfico de pasajeros de cruceros de forma sostenible y que ha recibido financiación del programa Ports 4.0.

Smart Ports: Piers of the Future se celebrará en el marco del Smart City Expo World Congress y todas las sesiones se podrán seguir de forma presencial desde el escenario en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, ​​tanto las que se celebrarán en directo en este espacio como las que se retransmitirán desde el plató de Smart Ports: Piers of the Future. Aparte, como el año pasado, todas las sesiones se podrán seguir por streaming, a través de: smartports.tv. Las ediciones anteriores fueron un éxito de participación: Smart Ports 2021 contó con más de 6.000 espectadores únicos y más de 20.000 visualizaciones de 94 países.

Fuente: naucher.com