Se celebran 22 años del Museo del Tequila

El legislador anunció que en este año se contará en el museo con un área dedicada a los pueblos originarios de Jalisco.

“El tequila que conocemos hoy y que pueden apreciar en el centro histórico, no era el Tequila de hace 22 años. Se remodelaron fachadas, se arreglaron los pisos de la plaza, se colocaron algunos motivos escultóricos en el atrio, se quitaron todos los cables”, dijo Macías.

“En los últimos 5 años hemos batido récords en producción de tequila y plantación de agave. Hoy cerramos con la producción de más de 1 millón de litros de tequila, bebida que nos da renombre en el mundo”.

El artista Carlos Terrés habló de su exposición, de su amor por la pintura y de cómo se enamoró del paisaje agavero, “tomados del corazón del agave, siguiendo cánones de sencillos e imprescindibles con el ardor que da el tequila que debe raspar como el amor para que el cuerpo sienta lo que recibe”.

Miguel Ángel Domínguez, titular del Consejo Regulador del Tequila, destacó la obra de Terrés, artífice de 11 mil piezas de arte.

El legislador dijo que dentro de poco tendrá en su casa una obra del artista, que le está haciendo el busto de su padre ya fallecido.

La anfitriona Alicia Rodríguez Pérez a quien se le reconoció su labor, indicó que el inmueble que alberga el museo data de finales del siglo XIX, construido durante el porfiriato.

Está ubicado en el centro de la ciudad de Tequila, cuyo nombre proviene de la palabra tequillan, que significa lugar en que se corta. Su principal objetivo es dar a conocer la historia y los usos del maguey en México, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El museo data de finales del siglo XIX, construido durante el porfiriato.

Cuenta con cinco salas de exhibición permanente en las que resguarda réplicas de piezas arqueológicas, una vivienda elaborada con pencas, información sobre la diosa del maguey y del pulque (Mayáguel), herramientas para el cultivo y cosecha del agave, fotografías de los campos agaveros y de la familia Sauza, timbres postales, botellas y monedas de la hacienda Camichines, pinturas y documentos relacionados con el proceso de elaboración del tequila.

Posterior a la celebración se realizó un recorrido por el Centro Cultural Cuervo.

Fuente: eloccidental.com.mx