El puerto cántabro, que mueve con el Reino Unido el 20% de su tráfico total, obtiene 56,4 millones de euros por su adaptación a la salida del país británico del mercado comunitario.
El puerto de Santander recibirá 56,4 millones de euros del fondo europeo de adaptación al ‘Brexit’, como compensación por las actuaciones que ha desplegado la Autoridad Portuaria, que preside César Diaz, para garantizar el tráfico de mercancías y pasajeros con el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea (UE).
El Reino Unido es el principal socio comercial del Puerto de Santander, al representar el 20 por ciento del total de sus tráficos y el 34 por ciento de sus flujos de exportación. Por tipo de mercancía, el más destacado es el ro-ro, con el 45 por ciento; seguido del cemento, con el 36 por ciento, y el de los automóviles, con el 11 por ciento.
Además, los ingresos que genera la Autoridad Portuaria de Santander con los movimientos de mercancías con el Reino Unido rondan el 23 por ciento de los totales por tasas y tarifas aplicadas a escalas de buque.
Entre las principales medidas que estableció el puerto de Santander para adaptarse al Brexit destacan la adecuación de la terminal de ferris, operada por Brittany Ferries, con la renovación del tramo 1-4 de los Muelles de Maliaño; la construcción de una nueva rampa flotante para tráfico rodado y de la campa para disponer del espacio necesario para las operaciones.
También se ejecutaron actuaciones de compensación de capacidad en el espigón central de Raos tras dedicar espacios portuarios a las necesidades del Brexit. Entre ellas, las obras de finalización del Muelle de Raos 9, una rampa para tráfico rodado en Raos 7-8 o la primera fase del silo de almacenamiento de automóviles.
Además, se aprobaron otras decisiones encaminadas a evitar la intrusión en buques con destino al Reino Unido, con la instalación de sistemas electrónicos de vigilancia y control de la mercancía; cerramientos de seguridad; o la contratación de vigilancia privada.
Para el control aduanero y de pasajeros con origen en Reino Unido se construyó un puesto de control aduanero y se abrieron instalaciones provisionales para la ejecución de los controles de frontera, aduaneros y para-aduaneros. Asimismo, se establecieron instalaciones de control aduanero definitivas en el muelle de la Margen Norte, y se levantó un nuevo edificio provisional para inspecciones fronterizas. Finalmente, se reforzó la plantilla de la policía portuaria.
Las ayudas europeas se obtuvieron tras las gestiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Santander en coordinación con la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública y Puertos del Estado.