Rotterdam: Contenedores vacíos atascados en el puerto podrían avivar escasez en Asia

Los contenedores vacíos, cruciales para los exportadores de Asia, se están quedando atascadas en el puerto de Rotterdam, ya que una creciente acumulación de productos no entregados en el centro de exportación de Europa obliga a las navieras a priorizar los envíos de contenedores llenos informa Bloomberg.

El puerto holandés se ha enfrentado a una avalancha de mercancías y contenedores vacíos descargados de otras operaciones marítimas europeas, dijeron expertos en transporte marítimo. Esto coincidió con la reducción del número de viajes en barco desde el continente a China después de que las autoridades de Shanghai cerraran la ciudad en marzo, dijeron.

“Las terminales están permitiendo a las navieras solo una capacidad limitada para contenedores vacíos y se están enfocando en el transporte de contenedores cargados”, dijo Kuehne + Nagel, uno de los freight forwarders más grandes de Europa, en una respuesta por correo electrónico a las preguntas. “Los contenedores se acumulan en las terminales, y cada vez más contenedores no se pueden devolver en las salidas, incluidas las de Asia”. El puerto de Rotterdam no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Aunque las autoridades de Shanghai levantaron las restricciones este mes, la escasez de embarcaciones y los retrasos en los puertos europeos están obligando a los productos de exportación a competir con los contenedores vacíos por el espacio en los barcos que se dirigen a China, lo que amenaza con enviar una nueva ola de perturbaciones a Asia, dijeron las empresas de logística.

Las fábricas en China requerirán contenedores vacíos para compensar los pedidos perdidos durante los últimos meses y se verán obstaculizadas por la escasez de barcos y equipos, dijeron. El volumen de mercancías en contenedores transportados en camiones a Shanghai desde las provincias cercanas de China se ha recuperado al 71% de los niveles observados el 12 de marzo, según datos de FourKites. Mientras tanto, la escasez de camiones y las protestas de los trabajadores en EE.UU. y Europa están retrasando las entregas.

Las cadenas de suministro han estado luchando para recuperarse de la política Cero Covid de China y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que ha llevado a las empresas a evitar el ferrocarril terrestre que, de otro modo, podría haber aliviado la presión sobre los puertos atascados. Los altos niveles de congestión en Rotterdam llevaron a la línea naviera AP Moller-Maersk a informar a los clientes la semana pasada que reubicaría los contenedores de mercancías no reclamadas fuera del puerto.

La situación ha significado mayores tiempos de espera para los buques en todos los principales puertos del norte de Europa, dijo Kuehne + Nagel. Alrededor del 60% de los barcos que viajaron de Europa a Asia en abril y mayo de este año se retrasaron, y había 13 barcos esperando atracar en Rotterdam el 17 de junio.

Fuente: mascontainer.com