Ranking GTO: Operadores de contenedores chinos siguen en aumento

Las estrategias de crecimiento lideradas por fusiones y adquisiciones (M&A) impulsarán a los principales operadores regionales de terminales y líneas de transporte de contenedores a las clasificaciones globales el próximo año, según el último informe Global Container Terminal Operators Annual Review and Forecast de Drewry.

Según publica Container News, si bien la posición de los mayores operadores mundiales de terminales (GTO) en la parte superior de la clasificación parece segura, el número de empresas que buscan invertir en el mercado mundial de puertos ha aumentado en los últimos años. Sin embargo, con los volúmenes globales de puertos de contenedores aumentando sólo un 0,5% en 2022, las fusiones y adquisiciones se han convertido en la ruta más rápida para aumentar la cuota de mercado.

Eleanor Hadland, autora del informe y analista senior de puertos y terminales de Drewry, dijo: «El aumento de las fusiones y adquisiciones y la actividad de privatización hará que aumente el número de GT: Hapag LloydONE, Adani y Abu Dhabi Ports Group están listos para aparecer en las tablas de clasificación del próximo año».

En 2022, hubo un aumento neto en el número de empresas que calificaron como GTO de 20 a 21. Mientras que HHLA abandonó el ranking debido al cierre de su terminal en Odesa después de la invasión rusa de UcraniaMSC y Wan Hai entraron en el ranking en la 7ª y 19ª posición, respectivamente.

El crecimiento anual en el rendimiento ajustado por capital para las 21 GTO fue del 0,6%, que está ligeramente por encima del aumento del 0,5% en el manejo portuario global registrado en 2022. Los operadores líderes manejaron más del 48% de los volúmenes portuarios globales sobre una base ajustada por capital, estable en términos comparables en comparación con 2021.

China Cosco Shipping ganó terreno gracias a su mayor participación en Tianjin Container Terminal, mientras que las ganancias de rendimiento de capital de China Merchant siguen al aumento de la participación en Shanghai International Ports Group y Ningbo Zhoushan Port Co.

En contraste, APM Terminals cayó en la clasificación debido al impacto anual de la venta de Rotterdam Maasvlakte en 2021 y la venta de una participación minoritaria en Wilhelmshaven en 2022. Del mismo modo, la estrategia de monetización de DP World, que ha reducido su participación en el capital de su terminal insignia Jebel Ali a menos del 68%, respaldó la caída del 3,1% en el rendimiento de la renta variable en 2022.

Los ingresos de los operadores de terminales aumentaron en 2022, a pesar de una desaceleración en el crecimiento del volumen. Sin embargo, para el 2S22, la disminución generalizada de la congestión hizo que los ingresos por almacenamiento se desplomaran, ya que los tiempos de permanencia volvieron rápidamente a los niveles anteriores a la pandemia.

La disminución de la congestión portuaria condujo a la recuperación de la productividad de las terminales, reduciendo los costos por unidad; Por ejemplo, menos necesidad de horas extras y menores niveles de remanipulación en los patios de contenedores. Sin embargo, los costos laborales, que son parcialmente fijos y representan la mayor proporción de opex por unidad, aumentaron en el 1T23 debido a los aumentos salariales de fin de año.

En 2022, el índice de ganancias de terminales de contenedores globales de Drewry cayó un 16,3% interanual liderado por la caída de los ingresos y el aumento del costo por unidad. Sin embargo, el ritmo de disminución se desaceleró en el 1T23 debido a la reducción en los costos operativos por TEU. «Esperamos que esta tendencia a la baja disminuya a medida que el impacto de la reducción de los ingresos de almacenamiento se debilite en el 2S23», señaló Hadland.

En 2022, el gasto de capital (capex) de los operadores de terminales muestreados creció un 18% interanual, marcando el segundo aumento anual consecutivo desde 2020, cuando la industria optó por aumentar sus posiciones de efectivo retrasando el gasto de capital no esencial debido a la pandemia.

En 2023, las altas tasas de interés ya han aumentado el costo de oportunidad de los fondos invertidos. Creemos que las tasas de interés se mantendrán elevadas en el corto plazo, lo que hará que los operadores reevalúen los casos de negocios para las inversiones de capital a medida que las tasas de rendimiento de obstáculos aumenten.

Los proyectos a pequeña escala que pueden financiarse con el flujo de caja, especialmente aquellos que generan ganancias de productividad y / o sostenibilidad, tienen menos probabilidades de retrasarse que los proyectos greenfield y las grandes expansiones de terminales.

@mascontainer.com