La historia del madroño, el árbol que está presente entre los iconos madrileños, e incluso cuenta con su propio brebaje.
El madroño es un arbusto que puede alcanzar 10 metros de altura. Sus frutos son famosos por contener alcohol y tienen propiedades medicinales. El licor de madroño es una de las bebidas más emblemáticas de Madrid. Su historia y calidad hacen de este licor una de las mejores elecciones para degustar en la capital de España.
Son muchos los usos alimenticios del madroño. Se hacen con sus frutos mermeladas, confituras y conservas. En tiempos pasados, en España se obtenía azúcar de esta planta. Para comprender la fama del licor de madroño debemos remontarnos a sus orígenes, composición y naturaleza del fruto del madroño.
CUÁL ES ORIGEN DEL LICOR DE MADROÑO
El licor de madroño es un licor Arbutus Unedo, que significa “árbol del que hay que comer un solo fruto”. Y es el que el fruto del madroño tiene la fama de embriagar, ya que es capaz de fermentar y producir alcohol.
Por otro lado, siempre se ha pensado que tiene propiedades curativas e incluso hoy en día se ha demostrado que es un fruto altamente beneficioso para curar infecciones urinarias y de riñones.
Ya en el siglo XIV se conocía que el rey Felipe IV hacía uso de las propiedades curativas de este fruto tan característico. Por aquel entonces, después de cada comida tomaba una copa a base de machacar el madroño y añadirle alcohol de vino.
El licor que conocemos a día de hoy es gracias al famoso confitero Cruz Palomo, quien a mediados de los años 40 del siglo pasado creó su receta.
Tal y como cuenta en una entrevista para El País en 1984, todo empezó a raíz de una “sobredosis” de madroño. “Pensé que se trataba de una fuerte subida de tensión y me fui al médico, quien me aclaró que lo que yo tenía era una gran borrachera producida por los madroños. Empecé entonces a utilizarlo y preparé un licor para rellenar los bombones, que luego decidí embotellarlo y ofrecérselo como homenaje a la villa del oso y el madroño”, apuntó Cruz Palomo.
¿POR QUÉ SE HACE LICOR DE MADROÑO?
Una de las características más llamativas del fruto del madroño es que su composición cuenta con un 0,5% de alcohol cuando están muy maduros, pues sus azúcares pasan por un proceso de fermentación natural. Esto lo convierte en el candidato ideal para preparar bebida, y así encontramos el licor de madroño como una de las bebidas más madrileñas , ya la vez, puede que no sea muy conocido.
Puede que te preguntes a qué sabe el licor de madroño y, si no lo has probado, te animamos a hacerlo, pues es un trago que no te dejará indiferente. Su sabor es bastante dulce, ya que se elabora con anís, orujo dulce, canela, miel y los madroños . Se deja macerar varias semanas y, cuando el líquido ha adquirido un color pardo, se cuela y ya está listo para consumir.