Puerto de Valencia construirá su tercera planta fotovoltaica

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha avanzado en la instalación de su tercera planta fotovoltaica, adjudicando a la unión temporal de empresas Lantania y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios la construcción y mantenimiento de la nueva planta solar.

Esta planta, que ocupa 27.700 m² de superficie, es la tercera instalación fotovoltaica que adjudica el enclave valenciano en los últimos tres meses. Concretamente, se quiere implementar sobre la cubierta del silo de vehículos de Valencia Terminal Europa en el muelle del dique Este, donde producirá el 11% de la energía eléctrica necesaria para el recinto portuario.

La ejecución de esta mejora implica una inversión total de 16.060.707,27 euros y las obras cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses. Cabe mencionar que, la unión de empresas también tendrá el deber de realizar el mantenimiento de la instalación durante un plazo de 36 meses.

El puerto de valencia es el mas utilizado de España para 84 países del mundo

La infraestructura contará con 10.773 módulos fotovoltaicos instalados sobre una estructura metálica inclinada a cuatro grados y con orientación sur, además de cuatro transformadores en dos centros de transformación con dos unidades de 1.250 kilovoltiamperios (kVA) cada una y otras dos de 1.600 kVA.

Otra novedad en el recinto valenciano es que recientemente el Puerto de Valencia ha preparado sus instalaciones para realizar su primera carga de hidrógeno en el muelle de la Xità. A través de este servicio, el enclave valenciano se quiere convertir en el primero de Europa que ofrece la tecnología del hidrógeno. La operación ha contado con la asistencia de los técnicos del puerto, el Centro Nacional del Hidrógeno y Carburos Metálicos.

Fuente: mascontainer.com