Nuevas Instalaciones, CA’L OLIVE (SANT QUINTI)

Esta es la historia de cómo en 2022 entré a formar parte de un proyecto increíble y de cómo día a día va evolucionando hasta hacerse realidad.

Hace algunos años, Azul y Rojo Import-Export, S.L. en su afán de mejorar el servicio al cliente, vió la necesidad de disponer de un almacén propio para agilizar la disponibilidad y entregas de los productos que comercializa, algunos de orígenes lejanos como los rones caribeños o el tequila.

Fue así como inició la búsqueda de unas instalaciones que le permitieran almacenar producto y distribuir de forma autónoma.

Gracias a la Unión de Licoristas de Cataluña, en 2021 encontró este pequeño tesoro que es la Fábrica de Aguardientes y Holandas de Vino, Ca L’Olive, fundada en 1921.

Sus instalaciones no son muy grandes, y están en un estado casi de abandono pero con una historia centenaria y una ubicación increíble, enclavada en el corazón de una de las mayores zonas vinícolas de España, Sant Quintí de Mediona, en el Penedés.

La nueva infraestructura, que fue en su momento una fábrica de Aguardientes y Holandas de Vino y un pequeño molino de aceite de oliva, presentaba un reto importante, ya que nos tenemos la firme voluntad de comprometernos de guardar su esencia y continuar su legado cultural teniendo en cuenta las adaptaciones y renovaciones necesarias para convertirla en unas instalaciones punteras que nos permitan continuar con nuestra actividad, al menos, 100 años más.

Lo primero que tuvimos que acometer fue “descubrir el diamante en bruto”, ya que durante algunas semanas llevamos a cabo trabajos de limpieza intensivos en los que descubrimos pequeños tesoros (como por ejemplo, herramientas de hace más de 50 años, una báscula de camiones antigua, etc.). Tras mucho esfuerzo, limpiando, quitando chatarra y deforestando, pudimos ver el verdadero potencial y la belleza de la fábrica.

Lo primero que me llamó la atención fue una chimenea de ladrillo en espiral de 15 m de altura. Nunca había visto algo así. Con un aire modernista y una originalidad increíble, me sorprendió apreciar que presentaba grietas por tres de sus paredes.

Así, en mayo 2023, se iniciaron los trabajos de reparación que han permitido que de nuevo luzca como el primer día, allá por el 1921.

Después de esto, decidimos empezar a sanear paredes y puertas que se encontraban en bastante mal estado. Así se iniciaron los trabajos de pintado que han devuelto el brillo a esta pequeña joya, y es que los amaneceres desde aquí, con el sol reflejando en la fachada blanca, son increíbles.