Nubarrones para los precios del transporte marítimo en 2023

Los precios de los fletes marítimos han mantenido descensos continuados en los últimos meses para las contrataciones a largo plazo y ligeros descensos para los de pago al contado o “spot”; sin embargo, para 2023, los expertos consideran que lo peor está por venir.

Aunque las previsiones del índice general de valoración para el transporte marítimo se mantienen al alza, los últimos datos recogidos por el consultor Xeneta Shipping Index, señalan que a largo plazo los fletes han caído un 1,0 y acumulaban una caída interanual del 5,7 por ciento.

El cambio de tendencia en las caídas resulta engañoso para el especialista ya que “esto se debe a que se firman menos contratos a largo plazo en esta época del año, en lugar de nuevos acuerdos que ingresan con las mismas tarifas”. Y esta situación la describen como “la tranquilidad antes de la tormenta”.

A medida que vencen más y más contratos a largo plazo en el nuevo año, se espera que se registren caídas mucho mayores mes a mes. “Todos los indicadores apuntan a caídas considerables de las tasas con respecto a los niveles actuales, con varias de las operaciones más importantes del Lejano Oriente que apuntan a nuevos contratos a largo plazo que están mucho más cerca de las tasas de referencia al contado que actualmente son mucho más bajas” señalan los expertos. Para resumirlo, se destaca que “vimos una era dorada para los transportistas desde el comienzo de la pandemia, pero esos días ya casi han pasado”.

Respecto a Europa, los datos de Xeneta indican que experimentó caídas relativamente pequeñas tanto en las tasas de referencia de importación como de exportación, con la primera cayendo un 1,4% mientras que la última descendió un 0,3%. Sin embargo, los volúmenes más bajos a lo largo del año sugieren que se avecinan más caídas, con volúmenes de importación cayendo un 6,7% hasta octubre (este es el último dato disponible), alcanzando su nivel más bajo desde abril de 2020, mientras que los volúmenes de exportación cayeron un 6,2%.

Respecto al futuro inmediato, se insiste que “sería imprudente hacer pronósticos claros” por la incertidumbre actual y debido a que “hemos visto lo rápido que pueden desarrollarse eventos globales impredecibles e influir en los mercados”; sin embargo, los analistas señalan que “es un entorno complejo y fascinante, así que hay que mantenerse atento a los datos en 2023 para comprender los últimos desarrollos a medida que ocurren”.

Fuente: todotransporte.com