Mar revuelto: Desafíos y oportunidades en la industria marítima hoy

Pese a la difícil travesía de la industria marítima en 2022 y la fuerte caída del tránsito, España coloca cuatro puertos, Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas, entre los 200 primeros del mundo en tráfico de contenedores.

El Top 200 Puertos de Contenedores de Transporte XXI, elaborado con los datos recabados a partir de una relación de más de 450 enclaves, algunos sin cifras definitivas al cierre de esta edición, refleja la difícil travesía de la industria marítima en 2022, que tuvo que navegar en mar revuelto. Los doscientos primeros puertos del mundo movieron más de 786 millones de TEUs a lo largo del pasado año, marcado por la guerra en Ucrania y la inflación, lo que supone un ligero avance del 1 por ciento frente al crecimiento del 7 por ciento registrado un año antes.

Entre las principales causas que explican esta desaceleración destaca la política de ‘cero Covid’ en China, provocando alteraciones en la producción y el cierre de importantes puertos en el gigante asiático, que sigue moviendo los hilos del negocio del contenedor, con hasta 30 enclaves en el Top 200, siete de ellos en el ‘selecto club’ de los diez primeros. El transporte marítimo también se vio afectado por acciones colectivas y huelgas en varios puertos, caso de Alemania, Reino Unido, Corea y Sudáfrica. Además, en Ucrania, gran exportador de productos agroalimentarios, los puertos del mar Negro han estado cerrados desde que comenzó la guerra.

Al mismo tiempo, han pasado factura varios fenómenos meteorológicos externos, como inundaciones, huracanes y olas de calor en Australia, Brasil, Pakistán, África Oriental, Europa y Estados Unidos. Toda una serie de acontecimientos que irrumpieron en las cadenas de suministro, con el consiguiente impacto en el comercio marítimo mundial.

Con todo, los puertos españoles, que volvieron a superar el pasado año la barrera de los 17 millones de TEUs (-3,2 por ciento), pese al impacto de la guerra en Ucrania y el desvío de flujos, mantienen su protagonismo en el tráfico de contenedores, consolidando su segunda posición en Europa, solo por detrás de Alemania. Y eso que la fuerte pérdida de volúmenes de transbordo, que representan casi la mitad del tráfico de contenedores (46 por ciento), está haciendo un roto a la estadística, un buen termómetro de la economía.

En el escenario mundial, España mantiene cuatro puertos, Valencia, Algeciras, Barcelona y Las Palmas, en el ‘Top 200’.  Y los dos primeros, Valencia y Algeciras, en el ‘selecto club’ de los cincuenta primeros. El puerto de Bilbao se quedó a las puertas de entrar en este ranking, a escasos 21.000 TEUs de Río Grande (Brasil), que ocupa el puesto 200 (ver infografía).

Clic en la imagen para ver completa

El puerto de Valencia, cuarto de Europa, es el primer español del ranking, en la trigesimoquinta posición, con un movimiento superior a los 5 millones de TEUs (-9,4 por ciento). El descenso de contenedores tuvo lugar, principalmente, en los de tránsito, con un retroceso de 416.137 unidades, un 16,8 por ciento en términos relativos respecto al ejercicio 2021; tráficos que se han desviado hacia otros puertos del Mediterráneo. Respecto a los contenedores llenos de carga (exportación), que rozaron el millón, registraron un descenso del 7,6 por ciento, mientras que los llenos de descarga en los muelles valencianos (importación) aumentaron un 1,6 por ciento, hasta las 850.589 unidades.

Los vacíos cayeron un 5,6 por ciento. Desde la entidad portuaria señalan que “la bajada del tráfico de exportación es un síntoma de la salud económica del hinterland del puerto y refleja que estamos en una crisis donde los principales mercados a los que exporta España están pasándolo mal”. Al mismo tiempo, explican que “el bajo crecimiento de la importación está vinculado a la producción de las empresas y al consumo interno”. En clave positiva, destaca que el peso del import/export de toda España se mantiene en el 40 por ciento, al igual que en años anteriores.

El siguiente puerto español del Top 200 es Algeciras, quinto de Europa, que ocupa el puesto cuarenta y dos del ranking mundial. Las dos terminales de contenedores del puerto, gestionadas por APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, rozaron los 4,8 millones de TEUs, lo que supone un leve descenso del 0,8 por ciento compensado por el incremento en un 7 por ciento de los contenedores con carga de importación y exportación. El presidente de la entidad, Gerardo Landaluce, explicó que “se ha retrocedido en transbordo internacional, se ha crecido en transbordo nacional y en tráfico de import/export”, con un flujo de 450.271 TEUs en envases llenos. Landaluce, en este sentido, valoró la llegada de 1.014 megabuques al puerto durante 2022, que son la “savia fundamental de lo que es el tráfico en el puerto”.

Y a las puertas del Top 50 se sitúa Barcelona, en el puesto cincuenta y cinco, a menos de medio millón de TEUs de Houston, que cierra la lista de los 50 primeros puertos del mundo en el tráfico de contenedores. La entidad portuaria, que preside Lluís Salvadó, cerró el pasado ejercicio con un movimiento de 3,5 millones de TEUs, repitiendo prácticamente los mismos registros de 2021 (-0,3 por ciento).

En el caso de los contenedores llenos, el dato que mejor revela el estado de la economía, el puerto de Barcelona reflejó el frenazo de los tráficos marítimos internacionales, aunque en menor medida que en otros puertos de la región. Los contenedores de importación (+3,4 por ciento) y los de tránsito (+4,5 por ciento), mantuvieron las cifras positivas, y alcanzaron un récord histórico, mientras que los de exportación presentaron cifras negativas (-5,9 por ciento).

La participación española en el ranking de los doscientos primeros puertos del mundo se cierra con Las Palmas, que ocupa el puesto 135. La Autoridad Portuaria cerró 2022 con un tráfico de 1,16 millones de TEUs (-1,3 por ciento.

Dominio asiático

El ranking mundial está liderado por Shanghái, que no ha soltado la primera posición desde el año 2010. El puerto chino volvió a superar los 47 millones de TEUs en 2022 (+1 por ciento), casi el triple que el conjunto de los puertos españoles. Con esta cifra saca ya una ventaja de más de 10 millones de TEUs a su inmediato perseguidor, Singapur, otrora primero del mundo, que movió casi 37,3 millones de TEUs el pasado año, lo que supone una ligera caída del 0,5 por ciento.

Completa el podio el puerto chino de Ningbo-Zhoushan, que tras asaltar el Top 10 en el año 2008 ha tenido una progresión meteórica hasta encaramarse a la tercera posición del ranking. En 2022, el puerto superó los 33 millones de TEUs, un 7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Se trata del segundo mayor crecimiento del Top 10, tras el registrado por el también puerto chino de Qingdao, que con un avance del 8 por ciento y un tráfico de casi 25,7 millones de TEUS, arrebató el quinto puesto a Guangzhou (ver ranking en páginas siguientes).

Entre los 30 primeros de la lista sobresale la progresión del puerto del golfo de Beibu, en el sur de China, que registró un avance del 17 por ciento en 2022, hasta superar los 7 millones de TEUs. El puerto chino, que el pasado año abrió once nuevas rutas de contenedores, mantiene conexiones con casi todos los principales puertos costeros del país, así como miembros de la ASEAN.

En el ranking, destaca igualmente el crecimiento del puerto chino de Suzhou, un 12 por ciento, con más de 9 millones de TEUs, y de Tánger Med, con un avance del 6 por ciento en 2022, hasta rozar los 7,6 millones de TEUs. El puerto marroquí, líder en el Mediterráneo, ha disparado sus volúmenes tras la puesta en marcha de la primera terminal automatizada del continente africano, a mediados de 2019, que explota APM Terminals.

En la UE, la lista está encabezada por los tres gigantes del norte de Europa, Róterdam (Países Bajos), que cierra la lista de los diez primeros del mundo, Amberes, fusionado con Zeebrugge (Bélgica), y Hamburgo (Alemania).

@transportexxi.com