Maersk suspende temporalmente el transporte de contenedores a Rusia

La naviera Maersk ha comunicado la suspensión del transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia de manera temporal (con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios). Comenzó el 1 de marzo y cubrirá todos los puertos de entrada rusos. “Dado que la estabilidad y la seguridad de nuestras operaciones ya se están viendo afectadas directa e indirectamente por las sanciones debemos tomar esta decisión”, apuntan.

“Estamos profundamente preocupados por cómo la crisis sigue escalando en Ucrania. Seguimos de cerca la situación en constante evolución con los gobiernos que plantean nuevas sanciones contra Rusia y los ajustes regulares que se están realizando en la lista de restricciones. Con eso en mente, ahora vemos la clara necesidad de establecer nuevos y revisar los procesos existentes de aceptación y manejo de reservas”, explican desde la naviera.

Desde Maersk aseguran que es clave minimizar la interrupción de la cadena de suministro “y no aumentemos la congestión global en puertos y depósitos, para las cargas que ya están en camino y las reservas realizadas antes de que se anunciara esta suspensión, haremos todo lo posible para entregarlas en su destino previsto”.

“Cada decisión que hemos tomado durante esta crisis ha sido teniendo en cuenta la seguridad de los empleados de Maersk y las cadenas de suministro de los clientes, y estas seguirán siendo nuestras principales prioridades a la luz de los desarrollos más recientes. También continuaremos implementando planes para que todos los empleados afectados y sus familias obtengan el apoyo necesario”, apuntan.

La naviera asegura estar en contacto constante con las autoridades aduaneras y portuarias locales para acelerar la liberación de todos los bienes no afectados por sanciones y controles de exportación, dando prioridad a artículos humanitarios como alimentos, medicamentos e higiene y cuidado personal. Se espera que los retrasos tengan un efecto dominó en toda la red oceánica regional, lo que provocará más retrasos y congestión.

Por último, desde Maersk aseguran: “Dado que Maersk actúa en pleno cumplimiento de las normas legales y sus políticas, no podemos recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado ni a ninguna otra parte sancionada. Seguiremos monitoreando la situación y revisando los impactos de las sanciones, con la ambición de estabilizar las operaciones lo más rápido posible”.

Fuente: logisticaprofesional.com