Los pequeños transportistas rechazan volver a los paros desde el 30 de junio

Una propuesta de última hora del Ejecutivo, dándoles un papel clave para negociar las demandas que exigen, fue decisiva para que un 45% de los camioneros convocados ayer votasen en contra de los nuevos paros.

La amenaza de un nuevo paro de los camioneros autónomos y de las pequeñas empresas de transporte a partir del próximo jueves día 30 se diluye. Un 45% de los profesionales que estaban convocados a votar en las asambleas provinciales ayer se decantaron por no retomarlo. Otro 41% se mostró a favor y el 14% restante se abstuvo, en el sentido de que terminarían sumándose a la postura mayoritaria.

La clave para este desenlace fue la propuesta de última hora realizada por el Ministerio de Transportes a la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, en el sentido de que se les incluirá como un actor clave para el desarrollo de la normativa que prohíba la contratación de los camioneros a pérdidas.

RECONOCER SU PAPEL CLAVE

La clave para este desenlace fue la propuesta de última hora realizada por el Ministerio de Transportes a la Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, en el sentido de que se les incluirá como un actor clave para el desarrollo de la normativa que prohíba la contratación de los camioneros a pérdidas. La plataforma quería que, si esta medida no se ponía en marcha a partir del 30 de junio, volviesen los paros. A mediados de este mes, ya tuvieron un encuentro con el ministerio de que salieron “sin ninguna conclusión” positiva.

Según explica la asociación en un comunicado, horas antes del día de la votación recibieron una llamada del portavoz de Transporte en el Congreso. En ella se les anuncia que les van a entregar el borrador de la Ley que prohibirá la contratación a pérdidas en el transporte, que el 31 de julio estará el texto definitivo y que, en ese proceso, entrarán a ser parte implicada del desarrollo, aportando su visión como transportistas de base. “Esto supone reconocer el papel fundamental y necesario de Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector” añaden.

ENFRENTAMIENTO CON EL CNTC

Y es que, desde el inicio, estos transportistas han rechazado que el Gobierno solo negociase con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que no están representados los pequeños camioneros y al que consideran culpable de buena parte de su mala situación.

No obstante, la plataforma deja claro que esto no supone cerrar la puerta de forma definitiva a nuevos paros. Porque, aunque haya ganado ahora el NO y acepten la vía de la negociación ofrecida dando un voto de confianza al Ejecutivo “la reactivación del paro sigue encima de la mesa y que en cualquier momento se puede ejecutar”. De hecho, afirman que aprovecharán esa vía de negociación para exigir al Gobierno su intervención directa en “todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera”. Asimismo, estarán muy pendientes de aquellos clientes de los transportistas sean operadores o fábricas para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten.

SUBIDA DESBOCADA DE LOS CARBURANTES

El pasado viernes, ya se supo que se prorrogará hasta final de año la subvención de 20 céntimos por litro en los carburantes, aunque de poco sirve ya que, desde el pasado dos de abril, cuando se desconvocó la huelga, la gasolina ha subido 32 céntimos por litro y el gasóleo, casi 26. Asimismo, se permitirá a los camioneros repercutir a las cargadoras un mayor porcentaje (hasta el 40%) de esa subida de los precios.

En paralelo a las demandas de los pequeños transportistas, el CNTC también ha exigido nuevas medidas de ayuda al sector y ha dado al Gobierno un plazo de dos semanas pasado el cual tomarán “las decisiones que consideren oportunas”.

Fuente: elmundo.es