Los 5 riesgos críticos para la cadena de suministro

Quiebra de empresas, ciberdelincuencia, infracciones ESG, escalada de precios y paradas de la producción, amenazan a la logística.

Un acontecimiento aparentemente insignificante o aislado en las cadenas de suministro globales e interconectadas de hoy en día puede llegar a alterar toda una región o industria. Las crisis de 2022 pusieron de manifiesto precisamente esta nueva realidad que nos ha llevado a la necesidad de identificar los eventos potenciales con antelación y planificar en consecuencia.

DHL Supply Chain y la compañía especializada en el análisis de riesgos de las cadenas de suministro globales Everstream Analytics, han trabajado conjuntamente para identificar los cinco principales riesgos críticos en 2023 para la logística a escala global.

Los riesgos son:

1. Quiebra de pequeñas y medianas empresas: suele pasar desapercibida y sus repercusiones, probablemente, tienen efectos demasiado tarde, cuando ya no se puede adquirir un determinado componente que fabricaban lo que puede provocar la interrupción -momentánea o definitiva- de la producción de otras compañías de mayor tamaño.

El escaso crecimiento económico previsto para 2023 tendrá, muy posiblemente, un mayor impacto en las pequeñas y medianas empresas, y el cierre de muchas de ellas sin duda aumentará. Una forma de evitar este riesgo es la subcontratación múltiple.

2. Ciberataques: son cada vez más frecuentes en el mundo empresarial. Solo entre 2021 y 2022, los ataques a infraestructuras mundiales se duplicaron y la mayoría de los expertos prevén que los delitos financieros online vuelvan a aumentar debido a la recesión económica. Según datos de Everstream, hay un 70% de posibilidades de que las cadenas de suministro se vean afectadas por este riesgo.

3. Infracciones en las prácticas ESG: las políticas y prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) están bajo escrutinio y hay muchas posibilidades de encontrar infracciones en alguno de sus proveedores, especialmente en los sectores de la electrónica y el comercio minorista.

4. Incremento de precios: la actual escena geopolítica ha provocado una escalada de precios que ha afectado principalmente a los fabricantes europeos por las subidas del precio del gas y la energía.  En 2022, el aumento de los costes de producción y las iniciativas gubernamentales para reducir el consumo de energía afectaron a las empresas que consumen este recurso.

Everstream estima una probabilidad de exposición del 80%, especialmente para las empresas que se abastecen de metales, fertilizantes y vidrio en Europa y, es por este motivo, que el aprovisionamiento múltiple vuelve a ser una de las respuestas a este riesgo.

5. Interrupciones de la producción: muchos fabricantes siguen luchando para hacer frente a las diferentes políticas frente a la COVID-19. En este sentido, Everstream estima en un 90% la probabilidad de retrasos y cancelaciones de pedidos este año debido a interrupciones en la producción. Para evitar este riesgo, es fundamental diseñar una una estrategia de diversificación en 2023.

Big Data para evitar riesgos

DHL destaca que el análisis del Big Data es también una forma de evitar estos riesgos potenciales.

Es crucial recopilar datos de riesgos pasados, presentes y futuros e incorporar la inteligencia humana y artificial para predecir la exposición global al riesgo, su probabilidad, gravedad y relevancia. Con este conocimiento, podemos evitar posibles interrupciones y reducir el riesgo para el cliente.

@cdecomunicacion.es