Las primeras bebidas alcohólicas que se produjeron

El consumo de bebidas alcohólicas es una práctica que se remonta a los albores de la civilización. Desde las primeras sociedades hasta la actualidad, el alcohol ha jugado un papel fundamental en la cultura, la religión y la vida social de las personas.

El origen del alcohol

Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilización egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohólica primitiva en China alrededor del año 7000 a. de C. En la India, una bebida alcohólica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los años 3000 y 2000 a. de C.

La cerveza: La primera bebida alcohólica

Seguramente fue la cerveza, una bebida que el ser humano elabora desde hace 10.000 años. Los antropólogos han hallado evidencias de su producción en la antigua Mesopotamia, donde se consideraba un alimento básico y se utilizaba tanto para rituales religiosos como para consumo diario.

El vino: Un regalo del medio oriente

No se conoce una fecha precisa del nacimiento del vino, pero se cree que nació en el Medio Oriente cerca de 9000 años atrás. El vino se convirtió en una bebida esencial en la antigüedad, siendo utilizado en ceremonias religiosas y festividades.

La destilación: Un avance en la producción de alcohol

Las primeras bebidas alcohólicas destiladas eran hechas de sustancias a base de azúcar, originalmente se utilizaron las uvas y la miel para hacer brandy. Los primeros destilados se conocieron con el nombre de «aguavite», o sea, aguardiente.

El brandy: Un destilado de vino

El coñac o brandy, que deriva de destilados del vino criados en vasijas de roble, es una de las primeras bebidas alcohólicas destiladas que se produjeron. Su producción se atribuye a los alquimistas medievales, que buscaban una “agua de vida” que curara todas las enfermedades.

La ginebra: Un destilado de cereales

La ginebra, que resulta de la destilación de macerados de cereales y bayas de enebro, es otra de las primeras bebidas alcohólicas destiladas. Su origen se remonta a la Edad Media, aunque su popularidad se disparó en el siglo XVII en Inglaterra.

El Vodka: Un Destilado de cereales y patatas

El vodka es una de las bebidas alcohólicas más populares y consumidas en el mundo. Aunque se atribuye su origen a Rusia, donde es un auténtico símbolo nacional, su historia es más compleja y disputada.

El vodka es originario de Rusia y Europa del este, cuyo significado es “agua”. Comenzó a producirse hace más de mil años, y los primeros licores destilados aparecieron tanto en Rusia como en Polonia entre los siglos VIII y IX. La palabra vodka surge del ruso “Voda” o agua en castellano. Por su parte, los polacos usaban dicho término para referirse a cualquier bebida blanca destilada.

El tequila: Un destilado de agave

El tequila es una de las bebidas alcohólicas más reconocidas y apreciadas de México. Su origen y producción están profundamente arraigados en la historia y la cultura de este país.

El tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (aproximadamente 1538) y que toma el nombre de la región donde nace: Tequila, en el estado de Jalisco, México. El nombre proviene del náhuatl Tecuilan, que significa “lugar de tributo”. Sus orígenes se remontan a algunos años antes de la invasión española.