La compañía china multi-diversificada CIMC, primer fabricante mundial de contenedores marítimos, protagonizó un hito en infraestructura sustentable, que podrá ser admirada durante la Copa Mundial de Fútbol en Qatar.
Se trata del primer estadio sustentable que Qatar erigió con motivo del principal evento deportivo y que, al estar realizado con 974 contenedores provistos por CIMC, es totalmente desmontable.
El 974 Stadium es uno de los 12 estadios construidos por Qatar para el mundial, y es ya un ícono arquitectónico y de diseño innovador, totalmente único en su tipo.
El estadio -donde la Argentina disputará allí su partido de primera fase con Polonia- estableció con su perfil constructivo un nuevo estándar global en sostenibilidad, eficiencia y soluciones innovadoras: resuelve la problemática histórica que varios países vivieron con los mundiales, un legado de “elefantes blancos” que, en naciones sin tradición masiva en deportes, se transforma en un incordio económico, visual y ambiental.
El 974 Stadium cuenta con la certificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS). Cuenta con una capacidad para 40 mil espectadores y su nombre deriva no sólo de los 974 contenedores que lo integran, sino del código telefónico internacional que corresponde a Qatar (+974).
— Reutilización
Qatar eligió al fabricante chino CIMC, presente en la Argentina a través de su integración con la compañía de soluciones logísticas líder con Asia, Delfin Group, para levantar el estadio con sus contenedores que luego, tras ser desmontado el estadio, se reutilizarán en nuevas instalaciones en Qatar y en otras partes del mundo.
La sostenibilidad del proyecto radica en que la construcción con contenedores demanda menos materiales, por lo que se se reducen los desechos propios de cada construcción edilicia. Además, esto implica un menor movimiento de materiales, lo que reduce sensiblemente la huella de carbono durante todo el proceso.
A su vez, los tiempos y los costos bajan de manera ostensible y, con su reutilización posterior, se cierra un círculo virtuoso de múltiples beneficios. Este logro del equipo de I+D de CIMC Group se expresa en varias aristas: no se trata sólo de un montaje, sino que hay un desarrollo de tecnologías complejas, funciones internas, conexiones generales y módulos necesariamente adaptados para personas con discapacidad, entre otros atributos.
— Solidaridad
Romina Parquet, CEO de la filial local de CIMC, comentó que los contenedores que serán empleados en el estadio fueron especialmente “personalizados” por el holding chino para Qatar.
“Es un orgullo ser parte de una compañía líder, que da cuenta de su capacidad en el evento global más importante, como lo es el Mundial Qatar 2022, donde no sólo se pone en juego el talento deportivo sino también la calidad de infraestructura y de servicios. En ese sentido, quiero destacar el legado innovador del “974 Stadium” fomentando sustentabilidad y solidaridad al mismo tiempo, ya que gran parte de estos contenedores, post mundial, serán donados a países subdesarrollados, reafirmando nuestro compromiso con los programas de RSE”, sostuvo Parquet.