La guerra de Ucrania amenaza el mercado del vodka ruso en el mundo

Muchos países han dictado prohibiciones de importar productos rusos como represalia contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En otros, es el boicot de los propios consumidores el que está poniendo a estos productos comercialmente “contra las cuerdas”

El vodka es una bebida alcohólica muy popular en todo el mundo pero su origen es incierto y motivo de discusión, pues aunque Rusia se lo adjudica (de hecho el nombre vodka viene del ruso que significa agüita), también hay datos de Polonia y hasta de Suecia que aseguran, podrían haber sido los primeros en elaborar esta bebida. Es una bebida emblemática en numerosos países europeos con bajas temperaturas puesto que no se congela. Es un destilado que le permite jugar a la mixología dándole paso a distintas combinaciones y nuevas creaciones. Se pueden preparar con él numerosas opciones de cocteles entre los que destacan el Martini, Ruso Negro, Cosmopolitan y Bloody Mary.

El vodka es una bebida destilada que proviene de la fermentación del trigo, la cebada, la patata, la remolacha y prácticamente cualquier ingrediente rico en almidón. Al inicio no se tenía la intención de cuidar su aroma o sabor, simplemente querían conseguir un líquido alcohólico hecho con etanol y agua. En general es una bebida bastante insípida y cristalina. De ahí la etimología de su nombre que explicaba antes.Su proceso de elaboración es muy rápido pues no necesita reposo en barricas ni ningún tipo de envejecimiento. Lo interesante o lo que lo vuelve más exclusivo es el número de destilaciones a las que se le somete para que quede lo más puro posible. Lo habitual es que sean tres veces máximo, pero el vodka Premium suele pasar hasta por nueve destilaciones.

Como decía, con el origen del vodka empieza la discusión. Es una bebida que nació en países europeos donde las temperaturas son muy bajas, en eso estamos todo el mundo de acuerdo. El objetivo de su creación es que fuera un líquido con alto grado alcohólico para que la gente pudiera aguantar temperaturas demasiado frías y que el destilado también las soportara sin congelarse, sobre todo en invierno.

Tradicionalmente el vodka rondaba los 40º de alcohol aunque hay algunas marcas, sobre todo polacas, que llegaron a tener hasta 80º. Básicamente es alcohol y agua, punto y final, a diferencia de otros destilados como el whisky, ron o tequila.

En países que no son tan fríos no tenía sentido usarlo de la misma manera, así que suele ser base para numerosas preparaciones. En países del este se consume muy frío y sin mezclar, sobre todo para acompañar los alimentos por la tarde.

El vodka necesitaba de muy poca materia prima y un proceso rápido sin importar el clima. Hay datos que aseguran se empezó a producir vodka a gran escala en Polonia durante el siglo XVI para después pasar a Inglaterra hasta popularizarse en toda Europa e incluso América durante la Segunda Guerra Mundial.

La bebida antecesora del vodka es el licor sueco llamado Brännvin que, por cierto, fue utilizado en el siglo XV para fabricar pólvora, así que de pronto Suecia también empezó a pelear por ser considerado como el país origen de esta bebida tan popular en el mundo.

Llegó a ser la bebida alcohólica más fácil de hacer, su producción es bastante fuerte actualmente en países como Finlandia, Alemania, Japón, Estados Unidos y por supuesto Rusia y Polonia.

Ahora, la guerra emprendida por Rusia contra Ucrania suscita muchos interrogantes sobre el abastecimiento y el comportamiento del vodka en los mercados. Desde que comenzara la invasión rusa, muchos son los países que han ido imponiendo sanciones al país liderado por Putin. Por su parte, Rusia firmó un decreto de emergencia para prohibir la exportación de sus productos, entre los que se encuentra el vodka.

Aunque el origen se lo adjudica Rusia, Polonia y Suecia también se lo atribuyen

Algunas de las marcas más célebres, como Smirnoff, se han desvinculado rápidamente de la herencia rusa: “Se confunde con que actualmente es rusa. Vladimir Smirnoff huyó de Rusia durante la Revolución y restableció la marca en Europa a principios de la década de 1920”, explican fuentes de la compañía. Además, recuerda que “el vodka Smirnoff es propiedad de Diageo, una empresa británica, y se fabrica en EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Italia, Australia, Jamaica, Brasil, Argentina, India, Corea del Sur, Indonesia y Kenia”.

En la misma línea están dos de las marcas más conocidas a nivel mundial, Absolut y Wyborowa, la primera de origen sueco y la segunda, polaco. Por lo que se cae el mito de que todos los vodkas son de origen ruso. Y en España, estas dos últimas marcas son distribuidas por Pernaud Ricard, una empresa francesa con implantación internacional.

Respecto a los posibles problemas de falta de suministros, desde Espirituosos de España explican que por el momento no hay problema de desabastecimiento de ninguna bebida espirituosa en nuestro mercado, recordando que España es una potencia a la hora de fabricar y comercializar bebidas espirituosas. Esta sería la situación en España, sin embargo, los consumidores, gobiernos y empresas de todo el mundo iniciaron un boicot contra el vodka ruso como forma de manifestarse contra la invasión de Ucrania.

Las autoridades ya han prohibido su comercialización en algunas regiones de Canadá, y en Noruega, Finlandia y Suecia. Asimismo, los bares, licorerías e incluso los supermercados de Reino Unido y Letonia, dos de los tres principales importadores de estos productos, están retirando el destilado de sus estanterías. De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ya el pasado mes de marzo la prohibición concreta de importar vodka de Rusia a Estados Unidos como sanción por la invasión rusa.

Fuente: granadahoy.com