La Comisión Europea estudiar implantar las 44 toneladas en los camiones en toda la UE

La Comisión Europea estudia una posible modificación de la actual directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte. Esta decisión forma parte de de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible y su objetivo es reducir las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.

Actualmente, el mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso se encuentra fragmentado debido a la variedad de normas sobre pesos y dimensiones. Además, del uso insuficiente de vehículos de combustible alternativo, de emisión cero y de dispositivos aerodinámicos.

Por todo esto, la Comisión Europea considera necesario “ecologizar” el transporte por carretera acelerando el uso de vehículos pesados de emisión cero. Así como garantizar la libre circulación de mercancías y mejorar el cumplimiento de las normas de tráfico transfronterizo.

Autorizar el transporte transfronterizo de vehículos más pesados

Para conseguir estos objetivos, se proponen algunas medidas concretas. Por ejemplo, autorizar de manera automática el transporte transfronterizo de vehículos más pesados o más largos entre todos los estados miembros vecinos que lo permitan; además de armonizar los pesos y dimensiones máximos con los límites más comunes permitidos actualmente. El peso adicional sería de hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 estados miembros, y los sistemas modulares europeos de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas.

La tramitación y aprobación de la nueva directiva europea se alargaría al menos 2 años. No obstante, es importante recordar que, a nivel nacional, el Ministerio de Transporte incluyó en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas su objetivo de introducir las 44 toneladas en la flota de transporte española. Esto se llevaría a cabo a principios de 2023, de forma escalonada y en coordinación con las organizaciones del sector.

Repercusiones del cambio legislativo en la normativa estatal

El aumento del tonelaje de los camiones a 44 toneladas ha sido objeto de diferentes estudios por parte de entidades académicas, con el objetivo de analizar las repercusiones que tendría este cambio legislativo en la norma estatal; lo que supondría aumentar un 15% más la capacidad de carga de los camiones.

Asimismo, entre los efectos negativos destaca su impacto sobre las carreteras al aumentar el deterioro del firme (entre un 42 y un 59% superior). Por otro lado, como aspecto positivo es reseñable su aportación en la mejora del medioambiente, al conseguir una disminución global de las emisiones en torno al 3,7%.

Fuente: logisticaprofesional.com