Indicadores del tequila crecen más de 500% desde la creación del CRT

En Europa, países como Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, se encuentran en el top ten de países importadores de tequila.

La creación de un organismo evaluador de la conformidad fue la clave para que el tequila, la bebida más representativa de México, haya crecido al ritmo que lo ha hecho tanto dentro como fuera del país.

Y es que en los 28 años de operación del Consejo Regulador del Tequila (CRT), los tres principales indicadores de la bebida -producción, exportación y consumo de agave  crecieron un 500%, afirmó su presidente Miguel Ángel Domínguez.

El agave Azul Tequilana Weber, la principal materia prima del tequila, su consumo creció 835% entre 1995 y 2022.

Destacó que las cifras históricas que ha alcanzado el tequila, son resultado del trabajo coordinado entre todos los sectores que integran la cadena productiva agave-tequila, así como de la inspección y certificación que realiza el CRT para que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012.

“La calidad y la autenticidad de cada uno de los litros que se producen es lo que ha llevado a nuestra bebida nacional por excelencia a conquistar el mundo y, actualmente, ya se encuentra protegida en 56 países”, subrayó el presidente del CRT.

Según datos estadísticos del organismo, en 1995 (año en que se fundó el CRT), la producción de tequila ascendió a 104 millones de litros, mientras en 2022 alcanzó los 651.5 millones de litros, lo que supone un aumento de 526%.

Fuente: eleconomista.com.mx