India, el ahora y también el futuro

La cuestión no es si hay que ir o no a este país asiático, convertido en el más poblado del planeta y el destino de la misión empresarial organizada por la Autoridad Portuaria de Barcelona que comienza mañana, la cuestión es cuándo se va.

No es, ni mucho menos, fruto de la casualidad que la Autoridad Portuaria de Barcelona elija, por segunda vez en los 25 años de misiones empresariales, como destino India para este tipo de acciones comerciales. La primera vez fue en el año 2004 y “ya teníamos claro su potencial”, señala Manel Galán responsable de Relaciones Externas del Puerto de Barcelona.

La acción comercial, que comienza mañana, está encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Lluís Salvadó, y los responsables de las cuatro asociaciones que integran la comunidad portuaria. La consejera de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Ester Capella, preside la misión.

India se ha convertido en el país más poblado del planeta, al superar los 1.425 millones de habitantes, desbancando a China. Y  no solo se ha convertido en el país con más potenciales consumidores. El FMI coronó recientemente al país asiático como la quinta economía más grande del mundo con un PIB de 3,468 billones de dólares.

Este es el presente. En el futuro, India se convertirá en la segunda economía más grande del mundo en 2075, pronostica Goldman Sachs. Y ello supone que su PIB alcanzará los 52,5 billones de dólares en 2075, superando a Estados Unidos (51,5 billones) y quedando cerca de China (57 billones). Es más, el banco de inversiones apunta que el país asiático podría convertirse en la tercera economía mundial ya en 2030. La economía india creció el 6,8 por ciento en 2022, aumentará el 6,1 por ciento en 2023 y el 6,8 por ciento en 2024, según el FMI.

Son solo algunos datos que argumentan la elección de este destino para la misión empresarial, que se celebra hasta el 19 de octubre en Mumbai, la ciudad más poblada de India, situada en la costa oeste y con dos puertos, el de Mundra, una instalación portuaria similar a la de Barcelona por su diversificación, y el de Nhava Sheva, el principal del país.

El objetivo último de las misiones empresariales organizadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona es incrementar los tráficos y los servicios marítimos con el país objeto de la acción comercial. Para lograrlo, la dársena catalana se presenta “como puerta de acceso al mercado europeo y plataforma de distribución para el Mediterráneo y el norte de África”.

India ya es el segundo socio asiático en relaciones comerciales del puerto de Barcelona. Unas relaciones con potencial para seguir creciendo. Globalmente, India es el quinto mercado origen/destino de los contenedores llenos (sin incluir el transbordo) que se cargan y descargan en los muelles catalanes. Una relación comercial que ascendió a 60.601 TEUs en 2022, lo que supone una cuota del 4 por ciento, según las estadísticas de la Autoridad Portuaria.

Entre los principales mercados, el indio fue el que más creció (+14,2 por ciento) en relación a 2021. Son unos flujos equilibrados: ocupa la tercera plaza, con 30.326 TEUs, en importaciones, mientras que India es el séptimo destino de las exportaciones, que suman 30.275 TEUs.

@transportexxi.com