Huelga de transporte, última hora | La rebaja en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar y se sumará a los descuentos de las petroleras

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero asegura que algunas operadoras están haciendo rebajas extra de entre cinco y diez céntimos por litro.

Cuando se cumplen 16 días desde el comienzo de la huelga de transportes, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras.

“Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos”, ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté “atenta” a las ofertas que están realizando las petroleras.

En declaraciones a Telecinco, Montero ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea “claramente eficaz”, de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro.


16:10

El Gobierno aprueba su plan pese a las críticas del Banco de España: “La rebaja a los carburantes beneficia a las clases medias”

El organismo económico ha defendido esta misma mañana ayudas selectivas frente a la crisis y focalizadas en los consumidores vulnerables, algo que choca con la medida estrella del Ejecutivo para bonificar en 20 céntimos por litro el precio de los carburantes a todos los conductores. Lea la información completa de Víctor Martínez y Alejandra Olcese.


15:44

El puerto de València abrirá el tráfico a todas las mercancías en uno o dos días

El puerto de València abrirá el tráfico de mercancías a la exportación este miércoles o el jueves, una vez normalice la retirada de contenedores de importación con la actividad del transporte de camiones, que podría llegar hoy al 50 %, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, informa Efe.

Desde el 15 de marzo el tráfico marítimo en el puerto ha estado restringido al 50 % debido a la DANA Celia, y la actividad se ha reducido al 10-15 % por la huelga del transporte. El puerto registra un movimiento diario de unos 6.000 camiones.


15:29

Uatae valora la rebaja de 20 céntimos en los combustibles, pero pide reforzar el escudo social

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha valorado este martes la bonificación de 20 céntimos por el litro de combustible, que va a suponer una mejora en la viabilidad de la actividad económica de los transportistas, pero ha indicado que la actual emergencia económica y social requiere de políticas que refuercen el escudo de protección social y consoliden la recuperación económica, informa Europa Press.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que echan en falta la creación de un bono social eléctrico para autónomos vulnerables, una figura que ya existe para los consumidores vulnerables y que debe extenderse al conjunto de los trabajadores por cuenta propia.


15:16

El Gobierno dará ayudas directas de 18,18 millones a buques y armadores para compensar el alza del gasóleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes ayudas directas para buques y empresas armadoras por valor de 18,18 millones de euros para compensar por el incremento, sobre todo, del precio del gasóleo, tras el inicio de la guerra de Ucrania, informa Europa Press.

En concreto, estas medidas figuran en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania para el sector agrario y pesquero, dotado con más de 430 millones de euros para el sector agrario, de los cuales 68,18 millones de euros se destinarán para la pesca extractiva y acuícola.


14:43

Los transportistas van retomando la actividad y la Plataforma insta a “aguantar”

Los transportistas de mercancías van retomando la actividad, tal como reconoce la plataforma convocante de los paros, que les insta a “aguantar” las presiones, coincidiendo con la aprobación en Consejo de Ministros de las medidas pactadas la semana pasada con las organizaciones más representativas del sector, informa Efe.

El Consejo de Ministros ha aprobado el paquete de medidas de apoyo acordado la semana pasada entre el Gobierno y los representantes mayoritarios para compensar la escalada de los precios de los carburantes, entre las que destacan la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y ayudas directas por vehículo, que suman en total más de 1.000 millones de euros.


14.17

Sigue la huelga de transporte en el Puerto de Bilbao

El paro indefinido de los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao prosigue por decimosexto día consecutivo mientras los huelguista y las empresas que les contratan mantienen la negociación abierta este lunes para intentar poner fin al conflicto.

Según han informado a EFE fuentes de los huelguistas, las posturas entre las partes están “bastante distanciadas” por lo que no se prevé un desenlace próximo y se mantiene un día más el bloqueo al movimiento de camiones en el interior del Puerto de Bilbao.

Las mismas fuentes han lamentado que los representantes políticos no se impliquen en la resolución del conflicto del transporte en el Puerto de Bilbao; “parece que les da igual que una estructura como el puerto este parada”, han reprochado.


13.52

El Gobierno aprueba la reducción de hasta 20 céntimos por litro en combustible, que será efectiva a partir del viernes

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra, que incluye entre sus medidas la reducción del precio del combustible de hasta 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio.

Además, dedicarán 450 millones de euros en ayudas a las empresas de transporte, promocionarán la ley de trabajo a precio justo en este sector y también se han aprobado “diversos instrumentos para el aplazamiento de cuotas de la seguridad social que cubre al sector del transporte”.


13.33

La flota gallega y las lonjas recuperan en gran parte la normalidad a la espera de la reunión del sector con Planas

La flota y las principales lonjas han recuperado en gran parte la normalidad en Galicia a la espera de la reunión del sector con el ministro de Pesca, Luis Planas, esta tarde en Madrid, en la que se abordarán las medidas para atajar los precios del combustible.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, afirma que “ahora ya está casi todo el mundo faenando”.

Apunta que, “desde el jueves” de la pasada semana, “parte de la flota retomó su actividad y desde ayer (por el lunes) se incorporaron más barcos”. “Estaba parada Rías Baixas y Costa da Morte, pero en Rías Baixas decidieron volver a la actividad esperando a la reunión de la tarde con el ministro”, ha indicado.


12.53

Murcia anuncia la supresión de tasas autonómicas a transportistas, agricultores y ganaderos mientras dure la guerra

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que la Comunidad eliminará todas las tasas autonómicas a agricultores, ganaderos y transportistas durante el tiempo que dure la guerra en Ucrania, una medida cuyo impacto ha cifrado en 2,4 millones de euros.

Las tasas de la Comunidad de cuya supresión podrán beneficiarse estos sectores son las referentes a agricultura –por ejemplo, prestación de servicios veterinarios, gestión de servicios agronómicos o autorización de explotación de cultivos marinos–, las tasas por ordenación del transporte terrestre y las de medio ambiente –como licencias para actividades cinegéticas, prestación de servicios en materia forestal o concesión de la etiqueta ecológica–.

“Estas son las medidas que hay que poner en marcha; bajadas de impuestos sí o sí que hagan que muchas personas y empresas que se están asfixiando tengan algo más de oxígeno”, ha dicho López Miras, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de las Jornadas Empresariales ‘La comarca del campo de Cartagena: empresas resilientes’, organizadas por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).


12.14

El portavoz de los huelguistas asegura que continúan con los paros porque “se quiere levantar la huelga a la fuerza y bajo coacción”

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma Nacional del Transporte, ha asegurado este martes que continúan adelante con la huelga.

“Este es un paro obligatorio ante la falta de posibilidades de trabajar. Ahora estamos en peores circunstancias que cuando empezamos porque el gasoil sigue subiendo”, ha asegurado. Así, ha recalcado que quieren que el Gobierno se comprometa a que en estos “tres o cuatro meses de plazo” haya “subidas suficientes para aguantar”. “No queremos entrar en guerra entre nosotros mismos porque no queremos seguirles el juego a estas presiones, pero sí tenemos claro que no podemos trabajar”, ha añadido.

“Ellos están intentando minimizar y hacer invisible este problema… de alguna forma se quiere levantar este paro a la fuerza y bajo la coacción y llegando al punto antidemocrático de no poder ejercer el derecho a la reivindicación. Nos quieren hacer entrar en una guerra sucia y no estamos dispuestos a que nuestra gente se vea envuelta en denuncias y detenciones. No se puede tapar la boca de la gente porque la necesidad sigue ahí y lo que se necesita son decisiones no coacciones”, ha sentenciado.


11.30

La huelga de transportistas se desinfla tras el acuerdo con la mayoría del sector

La huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha visto significativamente reducido su apoyo entre los transportistas tras el acuerdo del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Así lo demuestran los datos del Centro de Gestión de Tráfico de la DGT, que revelan que en la jornada de ayer el tráfico de vehículos pesados en España estuvo muy cercano al 95%, cuando en las semanas anteriores llegó a bajar cerca de un 30%.

Desde que se inició esta huelga el pasado 14 de marzo, el seguimiento fue aumentando de forma paulatina alcanzando su pico entre finales de la primera semana y los inicios de la segunda, cuando empezó a descender tras la reunión en la que el Gobierno sentó las bases del acuerdo con el CNTC, que no se cerró hasta la madrugada del viernes 25.

Así, las caídas de tráfico llegaron al 28% el lunes 21 de marzo (día de esa reunión), al 25% el martes 22 o al 22% el miércoles 23, hasta derrumbarse a menos del 6% ayer lunes.


11.21

Una caravana de 100 camiones bloquea el tráfico en Cádiz

Una caravana de un centenar de cabezastractoras de camiones está recorriendo desde esta mañana la ciudad de Cádiz dentro de las movilizaciones convocadas por el paro de los transportistas, lo que está bloqueando por momentos el tráfico en la ciudad.

La caravana partió a las nueve de la mañana del polígono del río San Pedro en el municipio de Puerto Real, ha cruzado el puente de la Constitución de 1812, y está recorriendo las principales avenidas de la ciudad de Cádiz ocupando los dos carriles en un sentido, con la intención de volver por el mismo puente al final de la mañana, según la autorización solicitada a la Subdelegación del Gobierno.

La solicitud de organización de esta nueva protesta por parte de la plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías se ha tramitado por la vía de urgencia y ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno para realizar esta caravana de camiones con velocidad lenta, que está haciendo sonar sus bocinas, salvo en el tramo cercano al Hospital Puerta del Mar.


11.13

La rebaja en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar y se sumará a la de las petroleras

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras.

“Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos”, ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté “atenta” a las ofertas que están realizando las petroleras.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Montero ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea “claramente eficaz”, de forma que cuando cualquier ciudadano llegue a la gasolinera a repostar ya se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro.


11.06

Detienen a un hombre por amenazar a un camionero con un arma blanca y rajarle cuatro ruedas del camión

Efectivos de la Guardia Civil de La Roda han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Barrax, de 58 años de edad, como presunto autor de un delito de daños y otro de amenazas, tras esgrimir un arma blanca contra la víctima, durante los paros del transporte de mercancías por carretera iniciados el pasado 14 de marzo.

La Benemérita rodense tuvo conocimiento de unas presuntas amenazas que un vecino de la localidad albaceteña de Barrax, habría recibido por el ahora detenido, mientras esgrimía una navaja. Previamente a las amenazas, el autor habría causado daños a cuatro neumáticos del camión de la víctima, estacionado en una calle de su localidad de residencia.

A raíz de esta información, la Guardia Civil, después de verificar los hechos, consiguió identificar y detener al autor de los mismos, que fue trasladado hasta las dependencias del cuartel de La Roda para la oportuna instrucción de diligencias, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Las diligencias policiales instruidas por los hechos delictivos, junto con la persona detenida, han sido puestas a disposición el Juzgado de Instrucción de La Roda y al también de Instrucción número 1 de Albacete, en funciones de guardia.


10.34

El puerto de Valencia comienza a recuperar camiones y espera llegar al 40%

El puerto de Valencia va recuperando el tráfico de camiones de contenedores afectado por la huelga de transporte y espera poder llegar este martes al 40 % del habitual, mientras una veintena de barcos trabaja en la carga y descarga y otros 16 están en la zona de fondeo a la espera de poder acceder tras el temporal marítimo.

Los camiones han comenzado a llegar esta mañana con normalidad al acceso sur, la única puerta del recinto, superando el 25 % del tráfico que se registró el lunes.

La Autoridad Portuaria de Valencia y las tres terminales que operan en este puerto tienen previsto reunirse durante la jornada para coordinar los trabajos, ante la acumulación de contenedores de importación en sus bases, según indican a EFE fuentes de este organismo.


10.32

Los transportistas en paro piden “aguantar” y aseguran que mantienen el 80% de los apoyos

La plataforma convocante de los paros en el transporte ha pedido a los camioneros y conductores profesionales “aguantar” las presiones para volver a trabajar, y aunque reconoce que una “pequeña parte” de los autónomos ha retomado la actividad, asegura que mantienen el 80 % de los apoyos que tenía.

“No nos desesperemos, sabemos que las grandes empresas están trabajando y que una minoría de autónomos, bajo las amenazas condenables de sus cargadores, se han puesto a trabajar en contra de su voluntad”, ha reconocido este martes en un mensaje a través de las redes sociales el presidente de la entidad, Manuel Hernández.

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha criticado que el Gobierno “mande globos sonda pero no concrete ninguna medida”, y ha recordado que hasta que no existan garantías legales de que se prohibirá trabajar a un precio por debajo del coste no desconvocarán oficialmente la protesta, que cumple hoy su décimo sexto día.


10.10

Un grupo de transportistas en huelga corta la Ronda Litoral en una nueva jornada de paros

Un grupo de transportistas corta la circulación en la Ronda Litoral a la altura de Zona Franca en una nueva jornada de protestas contra la subida del precio del combustible, ya que están insatisfechos con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las patronales mayoritarias del sector.

El representante de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera en Barcelona, Miguel Ángel Maqueda, ha asegurado que estas protestas se mantendrán hasta que la ministra de Transporte “entre en razón”, ya que no pueden “sacar los camiones poniendo dinero” de su bolsillo y, si no es así, seguirán “parados”.

Según Maqueda, “todo sigue igual”, pese al acuerdo al que llegó la semana pasada el Gobierno con el Comité Estatal de Transporte por Carretera para rebajar el precio del combustible.


09.56

La Junta de Andalucía afirma que 54 empresas ya han presentado ERTE por la huelga de transportes o los efectos de la guerra en Ucrania

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado este martes que 54 empresas andaluzas ya han presentado un ERTE como consecuencia de la huelga de los transportes o por los efectos de la guerra de Ucrania.

En una entrevista con CSTV, la consejera ha indicado que algunos sectores ya avanzaron la pasada semana, antes de que se conocieran las medidas que hoy aprobará el Consejo de Ministros, que “unas 400 empresas andaluzas podrían presentar un ERTE” si la huelga del transporte no venía a menos, o si los precios energéticos seguían en la misma línea en la que venían subiendo.

Ha añadido que en este momento son 54 las empresas andaluzas que ya han presentado un ERTE “tanto por fuerza mayor como por causas económicas, técnicas y de producción”. Ha apuntado que la justificación en todos los casos es bien la huelga del transporte bien las consecuencias de la guerra en Ucrania.


08.50

El Gobierno aprueba hoy el Plan de Respuesta a la guerra, con una bonificación del combustible

El Consejo de Ministros aprobará este martes el ‘Plan de Respuesta’ al impacto económico de la guerra en Ucrania, que incluye el ‘veto’ a los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos, no sólo para los transportistas, y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desgranó ayer este plan de choque, que tendrá un coste de 16.000 millones de euros.

En concreto, el plan, que se extenderá hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar el impacto de la crisis. Está basado en cinco ejes principales: Ayudas a familias, trabajadores y desplazados; ayudas al tejido empresarial; medidas en materia de transportes; medidas en materia de ciberseguridad y medidas en materia de energía.


08.10

Mercamadrid opera prácticamente con normalidad

Cuando se cumplen dos semanas de paro por parte de los transportistas, este jueves Mercamadrid opera prácticamente con normalidad.


07.45

Los huelguistas pierden apoyos e intensificarán “la recta final” de la protesta

El paquete de ayudas, medidas y compromisos diseñado por el Gobierno a favor del sector del transporte ha abierto la división entre los trabajadores y empresarios en paro. La plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera animó ayer a sus seguidores a sostener una protesta, “que ya está en la recta final”. Mientras, fuentes del sector de la logística indicaban que la actividad se había retomado ya en las carreteras españolas con mucha agilidad y preveían a finales de semana se volverá a la situación de abastecimiento previa a la protesta.

Lee la información completa de María Hernández y César Urrutia en EL MUNDO.


7.00

La Plataforma mantiene la huelga y advierte de que los afectados están “mucho peor que cuando paramos”

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera reiteró este lunes su decisión de continuar con el paro indefinido, cuando se cumplen ya 15 días del inicio de esta movilización.

En un escueto comunicado en el que no reivindica nada, esta plataforma que mantiene su huelga pese al acuerdo del Gobierno con el resto de organizaciones del sector afirmó: “Llevamos 15 días de paro y seguramente estemos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles”.

Además, añadió que “la administración sí o sí tiene que darnos una solución porque tampoco pueden aguantar mucho más este panorama”.

Por otro lado, advirtió de que “en estos momentos estamos mucho peor que cuando paramos, el gasóleo más caro y con previsiones de subir mucho más, y el precio de los portes, a pesar de que están ofreciendo cantidades más elevadas, sabemos que en el momento que desatasquen sus almacenes volverán a pagar lo que estaban pagando”.

“Por tanto y desgraciadamente es menos malo seguir parados hasta encontrar una solución, que trabajar en las condiciones actuales”, concluye el escrito.


Fuente: elmundo.es