Ginebra y Vodka: Explorando sus diferencias, sabores y cócteles populares

Las bebidas espirituosas han estado con nosotros desde siempre. Se denominan así porque contienen etanol en su composición, y el alcohol o graduación proviene de la destilación de materias primas como la uva, los cereales, la remolacha, la caña y los frutos secos, entre otros.

Pero, ¿son la ginebra y el vodka lo mismo?

Definición de bebidas espirituosas

Según el Reglamento CE 1576/89 (art.1), las bebidas espirituosas son “bebidas alcohólicas destinadas al consumo humano”. Sin embargo, no todas las bebidas alcohólicas son espirituosas, solo aquellas que tienen un mínimo de graduación del 15%vol y que han sido obtenidas por destilación, como es el caso de la ginebra y el vodka.

Ginebra y vodka: ¿Son lo mismo?

Es fácil afirmar que la ginebra y el vodka son la misma cosa, tal como ocurre en muchos casos. La razón es sencilla, la forma en la que se elaboran es muy similar, al igual que el aspecto —ya que se trata de licores claros—. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ambas bebidas espirituosas, principalmente en los matices de sabor.

¿El vodka es ginebra?

Aunque la ginebra y el vodka se elaboran de manera similar y ambos son licores claros, existen diferencias significativas entre ambas bebidas, principalmente en los matices de sabor.

Diferencia entre ginebra y vodka: todo lo que debes saber

La diferencia fundamental entre la ginebra y el vodka es que el vodka contiene esencialmente agua y alcohol (etanol) —así como algunos cereales como trigo, maíz y centeno—, razón por la cual no tiene un ssabor muy característico; mientras que la ginebra ofrece una nota de sabor herbal, elaborada con un total de ocho hierbas de las cuales una es predominante, el enebro.

Ingredientes y sabor

El enebro, también conocido como ajarje o anavio, es una planta que se caracteriza por tener una gran variedad de funciones, incluidas las propiedades terapéuticas.

Este árbol produce bayas de enebro que son muy empleadas como condimento en la gastronomía, así como en la medicina tradicional.

Origen y evolución

El vodka es una bebida de origen ruso y cuenta con gran antigüedad. Algunos escritos sitúan su origen en torno a los años 1400. La ginebra, por el contrario, data del siglo XVII y su origen se sitúa en Holanda, aunque también cuenta con influencias de Inglaterra.

El propósito original de la ginebra era para usos medicinales, principalmente para tratar problemas digestivos, así como de los riñones.

Marcas populares

Hoy en día podemos encontrarnos con una gran variedad de destilerías fabricantes de vodka y ginebra, algunas de las marcas más populares de ginebra son Puerto de Indias, Hendrick’s, Six Raven, Martin Miller, Tanqueray, Larios y Bombay; otras de las marcas más populares, fabricantes de vodka, son Nordés, Crystal Head, Ciroc y Pincer.

Cómo preparar un cóctel con vodka

La diferencia entre vodka y ginebra es notable por obvias razones. Una de ellas es la forma en la que se preparan los cócteles. Aquí te presentamos algunos de los más populares hechos con vodka:

Bloody Mary:

Es una de las combinaciones más populares y sencillas de preparar, además resulta muy refrescante. Para su elaboración lo único que se necesita es vodka y zumo de tomate.

También puedes condimentarlo con otros ingredientes como el zumo de limón, unas gotas de salsa Perris, unas gotas de Tabasco (según lo picante que lo quieras), un poco de pimienta negra recién molida, una pizca de sal y unas ramitas de apio, así como rodajas de limón para decorar.

Cosmopolitan:

El Cosmopolitan es un cóctel que contiene una mezcla de vodka con varios jugos y zumos. Para preparar esta bebida necesitarás mezclar vodka al gusto, así como licor de naranja, el jugo de un limón fresco y zumo de arándano. Además, para decorar puedes usar la cáscara de una naranja. Recuerda que todos estos ingredientes deben mezclarse en una coctelera con hielo picado.

Blue Lagoon:

Es otro de los cócteles elaborados con vodka más populares. Para ello necesitarás unos 60 mililitros de vodka, unos 30 mililitros de Triple Sec, 7 mililitros de almíbar, 30 de Curaçao azul, 1 chorrito de jugo de limón y hielo (lo más habitual es usar hielo picado). Este cóctel se sirve en un vaso alto.

Cómo preparar un cóctel con ginebra

Al hablar de cómo mezclar ginebra para preparar un cóctel también nos podemos encontrar con una gran cantidad de posibilidades, cada cual más deliciosa y refrescante (además de digestivas). Estas son las más populares:

Gin tonic:

Son muchas las posibilidades que tenemos para preparar un gin tonic, desde mezclar ginebra con tónica únicamente, hasta añadir otros ingredientes que le den un matiz único a esta bebida.

Para hacer un gin tonic perfecto te recomendamos que mezcles 50 mililitros de ginebra con 200 mililitros de tónica, además puedes añadir una o dos bayas de enebro para intensificar su sabor. También puedes añadir una barrita de canela en rama y una rodaja de lima. Usa una copa de balón.

Gin lemon:

El gin lemon es un cóctel muy similar al gin tonic. En este caso, la combinación principal es de ginebra con gaseosa de limón. Para darle un sabor más intenso y cítrico también puedes añadir 10 mililitros de zumo de limón y otros 10 de piña.

Dama de Noche:

El cóctel Dama de Noche es una de las fórmulas más exquisitas y populares del verano. Este se elabora con Martin Miller’s Summerful Gin —una de las etiquetas de marca de ginebra más premiada por sus matices y sensaciones únicas—, una pizca de azúcar, 2 centilitros de vino fino, 4 centilitros de cordial tomillo, tónica de pomelo y romero (London Essence), 2 dash de Bitter de piña, hielo y para la decoración una ramita de tomillo.