El sector de la logística ha demostrado ser una de las columnas vertebrales de la economía, representando el 7% del PIB nacional. En una coyuntura en la que las exportaciones están tirando del PIB pese a la caída de la demanda interna, la logística se vuelve protagonista.
En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones de mercancías aumentan un 9,2% alcanzaron 132.026 millones de euros (+9,2%) y las importaciones representaron 142.090 millones, en ambos casos se trata de la cifra más alta jamás registrada en los cuatro primeros meses del año.
Felipe VI afirmaba en la inauguración de un congreso del sector logístico a principios de junio que España es “una potencia logística de primer orden”. En las últimas décadas, la inversión realizada en diversas infraestructuras han permitido potenciar la posición estratégica del país como doble puente Europa-África y Atlántico-Mediterráneo. De esta manera, España aspira a convertirse en un hub logístico de primer nivel.
Dirigentes Digital sostiene en su publicación que, la transformación digital también afecta al sector logístico y las instituciones han decidido impulsar el proceso. Uno de los diez apartados a los que el Gobierno prevé destinar los fondos europeos es a infraestructuras y ecosistemas resilientes.
De hecho, dentro de esta área, se destinan 6.667 millones de euros a Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. Entre los distintos tipos de planes se encuentra Intermodalidad y logística, que busca “la mejora de la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de nuestros nodos de distribución”.
Así, desde el ministerio de Transportes se han ido financiando distintos proyectos. Entre ellos, ha destinado 436 millones de euros en ayudas a 69 empresas públicas y privadas para desarrollar iniciativas de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías.
— Una fuente de creación de trabajo
La agencia de empleo Randstad calcula que el sector de la logística ya ocupa al 4% de los trabajadores del país, unas 827.000 personas. Asimismo, afirma que, en términos absolutos, esta área de la economía ha crecido un 24,8% desde 2019, creando 73.000 nuevos puestos de trabajo. Esta información viene recogida en el informe La logística ante el reto de su modernización en la era poscovid, donde también se desgrana la ocupación por subsectores. De esta manera, el transporte de mercancías emplea al 52% del sector. Almacenamiento (35%) y postales y correos (13%) se reparten el resto de los trabajadores.
Según el OTLE (Observatorio del Transporte y la Logística en España), el sector experimenta un crecimiento de dos dígitos (+10,7%) a nivel nacional, siendo el transporte de mercancías por tren (+13,4%) el que experimenta un aumento más intenso. En la actualidad, casi la totalidad de las mercancías se transportan por carretera (95,8%), siendo las opciones marítimas (2%) y ferroviarias (1,2%) residuales en comparación.
En el ámbito internacional, el transporte de marítimo de mercancías sigue siendo predominante (78,3%), lo que suponen 449 de los 573 millones de toneladas de mercancías transportadas. La carretera representa, a mucha distancia, el segundo medio preferido con un 20,7%.
— Potencia en infraestructuras
Uno de los principales activos necesarios para ser un hub logístico es contar con una potente red de infraestructuras. España, tras las inversiones realizadas en las últimas décadas, cuenta con una amplia red de última generación para conectar todo el territorio nacional y, a su vez, a este con el internacional.
En relación con el transporte, según Eurostat, Algeciras y Valencia aparecen entre los diez puertos del continente por volumen de mercancías en quinta y séptima posición, respectivamente. En cuanto a las carreteras, en las últimas dos décadas se ha duplicado el número de vías de alta capacidad.
Pese a que el transporte aéreo es testimonial en el sector logístico, también destacan en España dos de los diez aeropuertos del continente por más tráfico de pasajeros, con Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que ocupan la quinta y la séptima plaza, respectivamente.
Finalmente, uno de los sectores que se están viendo más beneficiados por el tirón de las exportaciones es el inmobiliario. La inmologística, es decir, la sección específica que se encarga del alquiler y venta de almacenes, naves industriales y suelo industrial, cerró 2022 su mejor año en la última década.