España está posicionada como hub logístico referente en Europa gracias a su ubicación, infraestructura e innovación

Dentro de Europa, España lleva años posicionada como uno de los territorios referentes para la actividad logística. Aunque se espera un crecimiento más sostenido para los próximos meses, su posición geográfica estratégica, su infraestructura de transporte avanzada y su compromiso con la innovación en logística, hacen del territorio nacional un espacio clave para el sector.

Ubicada en la intersección de África, Europa y América Latina, España cuenta con excelentes conexiones marítimas y aéreas que la convierten en una puerta de entrada clave para el comercio internacional por diferentes vías. Además, atendiendo al análisis de los expertos, España cuenta con alguno de los puertos más transitados de Europa, potenciando sus conexiones con otros países o incluso continentes. Por otro lado, cuenta con una completa red de carreteras y ferrocarriles que permiten el transporte eficiente de mercancías a nivel nacional e internacional de una forma eficaz y fluida.

Otro factor clave que ha impulsado a España a convertirse en un hub logístico es su reciente impulso en innovación y nuevas soluciones. Tanto compañías privadas como entidades públicas han invertido en nuevas tecnologías y sistemas avanzados para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la cadena de suministro, como, por ejemplo, la automatización de almacenes, la gestión de inventarios y dar solución a la problemática de la logística inversa.

Respecto a la innovación, España también se encuentra a la cabeza en implementación de nuevas tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain, big data o el internet de las cosas. Estas innovaciones están transformando la manera en que las naves y compañías dedicadas a la logística y supply chain gestionan sus operaciones logísticas, mejorando la eficiencia, reduciendo los costes y confirmando la seguridad del empleado.

Nuevos territorios al alza en el sector logístico

El sector acumuló más de 2.300 millones de euros de volumen de inversión en 2022. En este sentido, las grandes capitales como Madrid y Barcelona fueron líderes en el mercado, absorbiendo alrededor de 1,3 millones y 760.000 metros cuadrados respectivamente. Estos datos ofrecen una visión positiva sobre el posicionamiento del sector logístico, siendo este uno de los más atractivos para la inversión extranjera dentro del mercado inmobiliario español.

De esta forma, se detecta un crecimiento de la actividad que, cada vez más, se dispersa por el territorio nacional, impulsándose en provincias como Málaga, Sevilla o Zaragoza.

David Martínez, CEO de Proequity, afirma al respecto de estas conclusiones realizadas por expertos: “La actividad logística en España ha experimentado grandes avances para lograr posicionarse a la cabeza en comparación con otros países europeos, convirtiéndose así en un hub logístico europeo, atrayendo a nuevas compañías e inversores para nuevos proyectos. Aunque lo cierto es que, a pesar del buen funcionamiento del sector, la actual situación de conflictos internacionales e inflación puede hacer ralentizar la creación de nuevos proyectos”.

Fuente: logisticaprofesional.com