¿Empieza a remitir la fiebre por la ginebra en España? Los datos sugieren que podría ser así

Esto es lo que bebemos los españoles: mucho whisky y poco tequila

De la época de los gin tonic con todo hemos pasado afortunadamente al inicio de lo que parece una nueva era: se acaba de constatar que está bebida no goza ahora de tanta admiración como lo ha hecho en los últimos 10 o 15 años.

Según ha dado a conocer la patronal de espirituosos de España, el consumo de este tipo de bebidas (las espirituosas en general, no solo del gin tonic en concreto) ha caído casi un 6% en 2023, un descenso que además contrasta con el crecimiento experimentado el año anterior del 20%.

Paradójicamente, también este descenso se marca en medio de un incremento de turistas registrado en España (que alcanzó el récord de 85 millones de visitantes), un sector que tradicionalmente tiene mucho peso en el consumo de estas bebidas, informa Food Retail.

Quizás en este descenso del consumo de bebidas espirituosas tenga también mucho que ver el convencimiento por una vida más saludable que atraviesa ahora la sociedad española, con opciones healthy allí donde se mire.

@Freepik | Racool_studio

Ahora son, de hecho, tendencia, las bebidas con menos azúcares (eso sí, llenas de edulcorantes), y con un mensaje muy relacionado con las tendencias saludables. Esto puede haber influido, sin duda, en el arrinconamiento del gin tonic como filosofía.

En cuanto a las categorías de bebidas consumidas, el whisky es la que mejor resiste esta caída, pues sigue siendo el espirituoso más consumido. En concreto, este tiene un 24 % de la cuota de mercado seguido de los licores, con un 22%.

¿El fin de una historia de amor?

Destacan obstante, el crecimiento negativo registrado por la ginebra, el brandy y los ponches. El gin es la bebida con más caída con un 0,6 %, una cifra que puede estar indicando una tendencia a terminar la historia de amor con esta bebida con la sociedad española.

La cuota de mercado de la ginebra es del 19% y le sigue de cerca, el ron con un 15,5%. El vodka sigue siendo una opción minoritaria, con apenas el 5%, junto al tequila, que no llega al 1%, y el ponche que se queda en el 0,6%

@directoalpaladar.com

Imagen: Freepik.com | chandlervid85