El sector de espirituosos contiene la respiración ante el fin de la tregua arancelaria con EEUU

El whisky americano aglutinó el 7,2% de las ventas de spirits en 2019

El sector de bebidas espirituosas, y más concretamente, las compañías importadoras de whisky americano, contienen la respiración ante el inminente fin de la tregua alcanzada entre EEUU y la UE en la guerra comercial que ambas mantienen desde 2018. El conflicto, originado en la era Trump como consecuencia de las disputas entre Airbus y Boeing, amenaza con seguir estrangulando a productores de uno y otro lado del Atlántico de no alcanzarse el acuerdo previsto entre las dos partes. La tarifa arancelaria del 25% impuesta el 22 de junio de 2018 a las importaciones de whisky bourbon como respuesta de la UE a la imposición de sanciones al aluminio y el acero podría duplicarse a partir del 1 de junio, de no llegar a buen término las negociaciones que las autoridades competentes llevan a cabo. Así se puso de manifiesto en la jornada “Aranceles EEUU-UE: consecuencias inesperadas en España” con la intervención de miembros de Asaja, de la Comisión Europea, así como representantes de dos de las principales compañías importadoras de bourbon en nuestro país, Brown Forman y Beam Suntory, que pusieron sobre la mesa la necesidad de acabar con esta guerra comercial de importantes consecuencias para todos los implicados.

Ambas compañías lideran el ránking de ventas de whisky americano en nuestro país con sus respectivas marcas ‘Jack Daniel’s’, con un 5,2% de cuota de mercado, y ‘Jim Bean’ (0,9%), propiedad de Beam Suntory, compañía que cuenta además con la enseña ‘Maker’s Mark’. El efecto de las sanciones arancelarias se dejó notar en los resultados de las principales marcas de whisky americano durante 2019, agravándose los descensos a partir de 2020, como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 y sus nefastas consecuencias para el canal hostelero. A falta de datos en 2020, las enseñas de Beam Suntory, esto es ‘Jim Bean’ y ‘Maker’s Mark’ registraron descensos a doble dígito durante 2019, con caídas del 23,1% y del 21,4%, respectivamente, según datos de la consultora IWSR. Beam Suntory embotella el bourbon ‘Jim Beam’ en sus instalaciones de Segovia para, posteriormente, distribuirlo a nivel nacional. “Confiamos en que el nuevo escenario político que se ha abierto con la suspensión temporal de algunos aranceles pueda ser el camino para el resto de los que aún están vigentes, como el que afecta al bourbon, que se podría duplicar el próximo 1 de junio” ha puesto de manifesto Luis García Burgos, Master Blender y director de Medio Ambiente, Seguridad y Salud de la compañía, que subraya la necesidad de tener “certidumbre jurídica y previsibilidad para poder acometer inversiones y el conflicto de los aranceles no ayuda a esto porque entra dentro de lo imprevisible”. García Burgos considera que con la salida de Reino Unido de la Unión Europea “España está llamada a ser un actor más relevante en el sector de los espirituosos en la Unión Europea y Beam Suntory quiere formar parte de ese liderazgo tanto con el bourbon como con sus marcas nacionales”.

La compañía líder en importación de whisky bourbon, Brown Forman Spain, filial de la norteamericana homónima propietaria de ‘Jack Daniel’s’, ha alertado de la situación crítica que atravesaría la compañía en caso de que finalmente el arancel al bourbon alcanzara el 50%.”Se trataría de una decisión muy compleja, sin precedentes en el mundo empresarial” señala Ramón Valdelomar, director general de la filial española, que obtiene el 80% de su facturación por la venta de su buque insignia, protagonista de crecimientos a doble dígito hasta febrero de 2020. En ese momento, en línea con el plan marcado por la firma desde su creación en 2017, sus ingresos crecían en un 11% con respecto a 2019, periodo en el que las ventas de ‘Jack Daniel’s’ se elevaron otro 15,1%. La compañía cerró 2020 con ventas un 35% inferiores, debido en parte al peso arancelario, si bien “es difícil discernir entre la caída achacable al arancel y la concerniente al covid-19”, tal y como apunta Valdelomar, debido a la alta exposición de la firma a la hostelería y el sector turístico.

Además de las citadas, la imposición de esta tasa arancelaria ha afectado a la evolución de otras compañías importadoras en España, que en su mayoría experimentaron descensos a doble dígito en las ventas de sus respectivos whiskies americanos. es el caso de ‘Four Roses’, distribuido en España por Pernod Ricard, con un 0,6% de cuota y protagonista de un retroceso del 18,8% en sus ventas al cierre de 2019. Más pronunciada fue la caída experimentada por ‘Southern Comfort Whisky’ ( Grupo Varma ), enseña que aglutina un 0,1% del whisky americano distribuido en España, que mermó sus ventas un 33,3% en el mismo periodo. Entre los escasos crecimientos del periodo, podemos citar el avance del 11,1% de ‘Bulleit’, marca de Diageo España, con una cuota del 0,1%.

En España, las ventas de whisky americano suponen un 7,2% del total de la categoría, con un crecimiento del 3,7% en 2019, según datos de la consultora IWSR. A lo largo de 2020, las importaciones españolas de whisky americano descendieron hasta un 14,3% con respecto al ejercicio anterior, cuando el retroceso se situó en un 40,8%.