La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha adjudicado a Hiades Business Partners el desarrollo de una plataforma de gestión integrada de operaciones de tráfico marítimo por un importe de 472.100 euros.
El objetivo de este proyecto es centralizar todas las fuentes de información relacionadas con el tráfico marítimo para satisfacer las necesidades de control y coordinación del ente portuario.
Dada la intensidad del tráfico en el puerto de Valencia y la diversidad de actores involucrados en la prestación de servicios, se considera esencial adquirir una herramienta que complemente el control de tráfico marítimo y permita la gestión integrada de actividades que puedan interferir o generar riesgos.
La plataforma se basará principalmente en software libre e integrará todas las fuentes de información existentes sobre la gestión de operaciones de tráfico marítimo.
Entre los objetivos del desarrollo tecnológico se incluyen la automatización de la gestión de actividades y servicios coordinados con el tráfico marítimo, el seguimiento en tiempo real de dichas actividades, la adquisición de conciencia situacional para los agentes involucrados y la integración de información con el resto disponible en el puerto.
Se busca disponer de un sistema de visualización en tiempo real de la situación portuaria, así como de un repositorio histórico de datos de operaciones marítimas para su integración en la plataforma.
Por otro lado, el Puerto de Valencia ha marcado recientemente un hito al convertirse en el primer y único recinto portuario tanto de Europa como del mundo en utilizar en operativa real una ReachStacker o apiladora que mueve contenedores de más de 30 toneladas utilizando exclusivamente hidrógeno como combustible.
@noticiaslogisticaytransporte.com
Imagen: @tawatchai07 | Freepik.com