El packaging busca tener envases más respetuosos con el medioambiente

Una de las principales conclusiones a la que llegaron expertos que participaron en la feria internacional de packaging e intralogística All4Pack Emballage París, es doblegar esfuerzos para poder cumplir el objetivo de producir envases que sean respetuosos con el medioambiente y frenar los efectos del cambio climático.

En total, en el evento han participado 211 responsables de la toma de decisiones de las industrias usuarias y proveedores de envases de todos los sectores, de todos los tamaños y de diferentes países del mundo, por lo que puede ser un punto de inflexión en un ámbito que tiene repercusiones globales.

En concreto, con esta iniciativa, se ha podido comprobar que para el 88%, el uso de envases más amigables con el medioambiente es un tema prioritario, algo que ellos atribuyen a la necesidad de cumplir con las expectativas de los consumidores, los beneficios de imagen y los cambios en la legislación.

Por otro lado, los principales obstáculos tienen que ver con el coste del uso de materiales de embalaje respetuosos con el medioambiente, así como su disponibilidad y la calidad de los materiales, frenos más percibidos en general por las industrias usuarias que por los proveedores. El papel y el cartón, con un 77%, y el plástico, con un 73%, siguen siendo los principales materiales utilizados para el embalaje, mientras los biomateriales acumulan sólo un 18%.

Sin embargo, cuando se pregunta sobre la naturaleza de los materiales utilizados en los próximos dos años, el 37% quiere comenzar a usar biomateriales, y el 46% de los responsables quiere usar más papel y cartón. Además, el 32% planea reducir el uso de plástico, pero sólo un 5% planea dejar de usarlo. Mientras, se espera que el uso de metal, vidrio y madera se mantenga relativamente estable.

Usuarios frente a proveedores

Las industrias usuarias son casi unánimes en la importancia de utilizar materiales de embalaje que sean más respetuosos con el medioambiente: el 88% piensa que el tema es una prioridad. Por su parte, más del 50% de los proveedores de envases cree que es una prioridad, cifra que sube al 100% para los proveedores franceses.

Para el 68% de las industrias usuarias, las expectativas de los consumidores son la razón número uno. Le siguen los beneficios en términos de imagen, que destaca el 59%, así como los cambios en la legislación, importantes para el 43%, y la voluntad de los dirigentes, para el 35%.

Por el lado de los proveedores, los mismos tres primeros motivos: con un 71%, las expectativas de los consumidores son la primera razón que lleva al uso de materiales más ecológicos, y los cambios legislativos ocupan el segundo lugar, con el 57%, seguidos de los beneficios en términos de imágenes, con el 55%.

Para el 66% de las industrias usuarias, el principal obstáculo para el uso de materiales más respetuosos con el medioambiente es claramente el coste. En menor medida, la disponibilidad y la calidad del material. Para los proveedores, el coste también es el principal obstáculo, con un 57%, seguido de la disponibilidad de materiales o la inversión requerida.

Dentro de dos años, el 34% de las industrias usuarias planea reducir su uso de plástico, pero el 74% todavía tiene la intención de usarlo. Al mismo tiempo, se espera que el 39% comience a usar biomateriales, y el 48% aumente el uso de papel y cartón.

Igualmente, un 28% de usuarios de envases planea reducir su uso de plástico, pero pocos dejarán de usarlo. Se espera que el uso de biomateriales se democratice ampliamente, llegando al 56,6% y que el uso de papel/cartón aumente al 66,3%.

Fuente: mascontainer.com