El empresariado pide de forma unitaria el fin del vandalismo y un Govern para la recuperación

El empresariado catalán ha reunido hoy en la Estació del Nord a centenares de empresarios y directivos en un acto liderado por Foment y Pimec para reclamar el fin del vandalismo en las calles y la formación de un gobierno en Catalunya cohesionado y focalizado en la recuperación de la economía. Durante el acto se ha leído el manifiesto “Ya Basta! Centrémonos en la recuperación”, que ha recibido unas  300 adhesiones de gremios, asociaciones y colegios profesionales.

El acto lo ha cerrado el president de Foment, Josep Sánchez Llibre, quien ha destacado la importancia de haber podido sumar al manifiesto y a la reivindicación a la Cambra de Comerç que preside en funciones Mònica Roca. Sánchez Llibre ha pedido al Govern que “no nos frene” y que gobierne.

“Queremos acabar con la angustia que están sufriendo personas y negocios y trabajar para recuperar el prestigio reputacional de Catalunya, de Barcelona su capital y de todas las ciudades”, ha dicho Sánchez Llibre.

El acto ha comenzado con una intervención del presidente de Pimec, Antoni Cañete, quien ha asegurado que el Govern ha cerrado de “forma arbitraria” algunos negocios durante muchas semanas. Cañete ja reclamado “ayudas que sean sostenidas” en el tiempo para que se pueda “garantizar la viabilidad” de las empresas.

En el acto participan Javier Godó, Conde de Godó, editor de la Vanguardia, Wayne Griffiths (Seat); Jordi Gual (CaixaBank); José Creuheras (Planeta);  Jaume Guardiola (Banc Sabadell); Marc Puig (Puig) o Ángel Simón (Agbar).

Al acto de este mediodía han acudido personalidades como Javier Godó, Conde de Godó, editor de La Vanguardia;Wayne Griffiths (Seat); José Creuheras (Planeta); Jordi Gual (CaixaBank); Jaume Guardiola (Banc Sabadell); Marc Puig (Puig) o Ángel Simón (Agbar). Entre los asistentes destaca también Juan Jose Brugera (Colonial) o Aurora Catà (Barcelona Global).

En el manifiesto se pone de relieve el “agotamiento” de los empresarios y de la ciudadanía en general ante la crisis provocada por la covid y las restricciones adoptadas para contenerla. Critica, además, una “aparente parálisis gubernamental” en Catalunya, que ha quedado patente con los altercados en las calles, sobre todo en la ciudad de Barcelona. Por eso, se exige a la Generalitat y a los ayuntamientos que “ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles”. También se insta a formar “sin dilación” un gobierno en Catalunya “estable y cohesionado” y focalizado en la recuperación económica.

FOTO ALEX GARCIA DESTROZOS MANI. INTENTO DE QUEMAR DOS FURGONETAS DE LA GUARDIA URBANA EN LA COMISARIA DE LA RAMBLA. MANI Y DISTURBIOS POR LA ENCARCELACION DEL RAPERO PABLO HASEL Y POR EL DESCONTENTO GENERALIZADO DE LA JUVENTUD RADICAL 2021/02/27

Disturbios en Barcelona tras la detención de Pablo Hásel

Para alcanzar esa recuperación se propone la “inmediata negociación y suscripción de un pacto de país” entre fuerzas políticas, administraciones y entidades de la sociedad civil.Se hace asimismo un llamamiento al Gobierno español para que también de manera inmediata conceda ayudas a las empresas y a los autónomos más afectados por la crisis de la pandemia.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, alertó ayer de que las imágenes de vandalismo en Barcelona y otras ciudades catalanas provocan un “daño reputacional inmenso y frenan las inversiones”. En una entrevista en Antena 3, señaló que los empresarios catalanes no quieren “que Barcelona se convierta en una capital vandálica” y afirmó que el acto de hoy pretende ser una “demostración de fuerza pacífica” y una “autoafirmación de lo que representa la sociedad catalana”.

“Pondremos en valor el peso de los empresarios y la sociedad civil ante los futuros gobernantes de Catalunya, para que tengan en consideración que deben gobernar para todos los catalanes y se centren en la recuperación”, añadió. Según dijo, a la vista de las adhesiones recibidas, en el acto de hoy estará representado el 90% del PIB de Catalunya.