La subasta inaugural, en colaboración con la Fundación OurWhisky, presentará 18 lotes únicos como parte de la Colección Demeter.
Para celebrar el Mes de la Historia de la Mujer, Whisky Auctioneer va a organizar la primera subasta del mundo dedicada a las mujeres en la industria del whisky. La subasta inaugural, en colaboración con la Fundación OurWhisky, va a presentar 18 lotes únicos como parte de la Colección Demeter, que rinde homenaje a las mujeres del whisky de ayer y de hoy.
En un sector que con frecuencia puede parecer masculino, la subasta pondrá de relieve los logros y contribuciones de las mujeres. Los beneficios de la subasta, incluidos los honorarios del comprador de Whisky Auctioneer, también se van a donar a la Fundación OurWhisky, que apoya a las mujeres que trabajan en el sector del whisky.
Diosas del grano
La representación en la industria del whisky mejoró drásticamente en los últimos años, aunque sigue habiendo un sesgo significativo. Una encuesta realizada en 2023 por la Fundación OurWhisky entre mujeres del sector mundial del whisky reveló que más del 89% de las encuestadas creen que los consumidores perciben el whisky como una bebida de hombres.
Más del 80% de las mujeres encuestadas también afirmaron que les habían preguntado si siquiera les gustaba el whisky. Por eso sigue siendo tan importante la concienciación en torno a acontecimientos como el Mes de la Historia de la Mujer y el Día Mundial de la Mujer.
La Colección Deméter, que lleva el nombre de la diosa griega del grano, incluye 18 whiskies diferentes, muchos de ellos creados exclusivamente para esta subasta de celebración. Los whiskies hacen un respetuoso guiño a las mujeres pioneras del pasado, pero muchos de los lotes seleccionados para esta subasta se centran en los logros y creaciones de las mujeres en la industria actual, tanto en destilerías nuevas como establecidas.
“A través de la Colección Deméter queremos rendir homenaje a la diosa del grano y contar las historias no contadas de las mujeres en el whisky, al tiempo que recaudamos los fondos tan necesarios para que la Fundación OurWhisky pueda apoyar, reconocer y empoderar a las futuras generaciones de mujeres en la industria”, explicó Becky Paskin, fundadora de la Fundación OurWhisky, en el comunicado de prensa oficial.
La Fundación OurWhisky
La Fundación OurWhisky se fundó en 2022. La periodista especializada en bebidas Becky Paskin creó esta organización sin ánimo de lucro para ofrecer una consultoría de inclusión global, así como otros trabajos para ayudar a empresas y particulares a inspirar el cambio. Esta subasta inaugural, que coincide con el Mes Mundial de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer, es la última plataforma para inspirar el cambio.
“La Colección Demeter es un emocionante grupo de embotellados únicos y coleccionables de destilerías muy diversas. Nuestra esperanza es que esta subasta no sólo atraiga la atención de entusiastas y coleccionistas de todo el mundo para recaudar importantes fondos para The OurWhisky Foundation, sino que también inspire a las generaciones actuales y futuras de mujeres del whisky”. Joe Wilson, Conservador Jefe y Especialista en Espirituosos de Whisky Auctioneer, declaró en el comunicado de prensa oficial.
La colección Demeter y el cambio
En esta subasta se presentan algunos whiskies realmente interesantes de una amplia gama de destilerías, desde marcas establecidas hasta nuevas destilerías que están subiendo.
Todos son interesantes a su manera, pero entre los más destacados se encuentran: un Ardbeg de 20 años en homenaje a Gillian Macdonald, Maestra Mezcladora y Directora de Creación de Whisky de Glenmorangie; un escocés de 31 años de House of Hazelwood que conmemora a varias mujeres de la casa mezcladora, tanto del pasado como del presente, así como un Laphroaig de 25 años en homenaje a la emblemática Bessie Williamson.
Otra novedad interesante es un The GlenDronach de 30 años, seleccionado y firmado por Rachel Barrie, con quien tuve la suerte de reunirme la semana pasada. Barrie es Master Blender en Brown-Forman, así como Keeper of the Quaich y una de las mujeres más conocidas del sector en la actualidad.
En una entrevista conmigo para hablar de su premiado Glenglassaugh Sandend release y de la recién anunciada Serpentine Coastal Cask Collection, Barrie explicó su posición al crear las expresiones más antiguas de Glenglassaugh como en parte guardiana y en parte artista: “La influencia que tengo al crear whiskies es como una especie de escultora; esculpiendo el camino de las barricas de las que soy guardiana”.
Algo que me sorprendió cuando charlábamos sobre la diversidad en el sector fueron las diferencias que existen en la industria del whisky a nivel mundial. “En Australia, más del 40% de los bebedores de whisky son mujeres”, me explicó Barrie.
Cuando profundicé en las cifras, dependiendo de dónde mirara, los informes muestran ampliamente que entre el 30% y el 40% de los bebedores de whisky (y whiskey) en EE.UU. y el Reino Unido son mujeres. Y esta cifra subió más de un 15% desde los años 90. Estas cifras demuestran que las mujeres bebedoras de whisky son un gran negocio, o deberían serlo. Sin embargo, los resultados de la Fundación OurWhisky muestran que las mujeres se sienten desproporcionadamente excluidas.
Tengo la suerte de trabajar con expertas apasionadas. En mi equipo siempre predominaron las mujeres, no porque haya un prejuicio consciente en uno u otro sentido, sino porque cuando hacía las entrevistas siempre me quedaba con las mejores personas para el trabajo. Por desgracia, sé que no siempre es así en el caso de las mujeres del sector. Dentro de la industria hay muchas personas como Rachel Barrie y la Fundación OurWhisky que trabajan para mejorar la diversidad y la representación, pero también hay voces que brillan por su ausencia.
Tengan en cuenta que no sé a quién se pidió que contribuyera a la subasta. Sin embargo, aunque estoy entusiasmado con la Colección Demeter y todo lo que representa, también creo que hay mucho que decir sobre las destilerías y empresas matrices que no donaron botellas destacadas a la subasta inaugural. Estoy deseando ver los resultados de la subasta de este año, pero también los lanzamientos que se van a incluir y las mujeres a las que se rendirá homenaje en futuras ediciones de esta subasta.
Imagen: Midjourney AI