Congestión en puerto de Ningbo empeora tras una semana desde el cierre

La congestión en el tercer puerto de contenedores más activo del mundo, Ningbo, sigue empeorando hacia otros puertos chinos, aunque parece existir una luz al final del túnel con avisos de que en menos de tres semanas debería reabrir completamente.

La cantidad de portacontenedores anclados frente a Xiamen en la costa sureste de China aumentó de 6 a 24 a principios de mes, según datos compilados por Bloomberg.

En las cercanías de Shanghai y en Hong Kong, la congestión está aumentando una vez más después de disminuir debido a la reapertura del puerto de Yantian en Shenzhen, que cerró en mayo por un brote separado.

La terminal de Meishan en el puerto de Ningbo se cerró la semana pasada después de que un trabajador portuario se infectara con la variante delta de Covid-19.

Las compañías navieras más grandes del mundo, incluidas Maersk y CMA CGM, se saltan el puerto de Ningbo después del cierre, según Simon Heaney, gerente senior de investigación de contenedores de Drewry Shipping Consultants.

“La mayoría de los puertos ya están experimentando congestión o retrasos, por lo que cualquier volumen adicional y sin atender aumentará la presión”, dijo Heaney de Drewry.

Las empresas prefieren desviar los envíos a otros puertos en lugar de esperar fuera de Ningbo durante un período de tiempo desconocido mientras continúa el brote de Covid-19, dijo.

Algunos otros barcos están dispuestos a esperar, con 141 barcos en un fondeadero compartido para los puertos de Shanghai y Ningbo el martes, 60 más que el número medio de abril a agosto.

La industria del transporte marítimo se ha visto afectada por interrupciones este año que han creado retrasos en las cadenas de transporte mundiales y han llevado las tarifas de flete a niveles récord.

La acumulación se ha extendido a través del Océano Pacífico hasta el puerto de Long Beach en Los Ángeles, donde más de 30 barcos esperaban para llegar al puerto para descargar.

En otras partes del sudeste asiático, los barcos anclados frente a los dos puertos más grandes de Vietnam aumentaron a seis por encima de la mediana.

Reapertura parcial para Tercera semana de Agosto

El objetivo es una reapertura parcial de la terminal a contar de la tercera semana de Agosto después que se hayan cumplido dos semanas desde el cierre de la terminal de Meishan según fuentes de agentes de transporte en Ningbo informa Splash247.

La terminal representa aproximadamente el 20% de los 30 millones de TEU que maneja el puerto anualmente y es utilizado principalmente por el grupo naviero Ocean Alliance.

La terminal reabrirá parcialmente el 24 de agosto, y la reapertura completa está programada para el 1 de septiembre.

Los agentes anticipan que se necesitarán de 10 días a dos semanas para despejar la acumulación de contenedores y que todo el puerto vuelva a las operaciones normales a mediados de Septiembre.

La autoridad portuaria dio una actualización sobre las operaciones hoy, afirmando que a pesar del cierre de Meishan, había podido trabajar al 90% de su capacidad en los últimos días con muchos barcos cambiando a diferentes terminales.

A pesar de este impresionante logro, el puerto, el más grande del mundo en términos de tonelaje general, está experimentando una congestión sin precedentes con muchos transatlánticos que deciden saltarse las escalas a raíz del caso Covid.