Los licores a base de agave están acercándose al vodka como la bebida alcohólica más vendida en los EE. UU. Aquí están las mejores opciones para derrochar, botellas económicas y los cócteles que debes conocer más allá de la margarita.
El martini de mango verde en Superbueno, en la esquina de First y First en la ciudad de Nueva York, es fácilmente mi nuevo cóctel favorito. No hay vodka involucrado.
En cambio, el ingrediente principal es Patrón infusionado con mangos verdes y acompañado de brandy de mango, Sauternes, miel y una gota de aceite de chile costeño. Su deliciosa y elegante exquisitez representa en un solo cóctel cuán lejos ha llegado el tequila en los EE. UU. Los aficionados saben que el espíritu mexicano es tan complejo como el whisky pero tan divertido como el ron.
Si me hubieras dicho hace 23 años, cuando comencé a escribir sobre bebidas, que el tequila y el mezcal combinados podrían superar al vodka para convertirse en el licor más vendido de Estados Unidos y que la gente estaría bebiendo martinis de tequila de $18, me habría reído. Sin embargo, eso es exactamente lo que está sucediendo.
Las ventas de vodka fueron planas el año pasado, mientras que las ventas de tequila y mezcal aumentaron un 17 por ciento, marcando 20 años de crecimiento sostenido. Algunos escépticos cerrarán los ojos y lo descartarán como capitalismo de celebridades descontrolado. (Desde The Rock hasta George Clooney tienen una marca de tequila en estos días). Prefiero pensar en ello como un triunfo del gusto en Estados Unidos.
Claro, la margarita siempre ha sido la bebida de aquellos que ven el Cinco de Mayo como un estilo de vida durante todo el año. Pero la popularidad de la bebida de fiesta por excelencia no fue suficiente para llevar al tequila al número uno. Según el Distilled Spirits Council de los Estados Unidos, la fuerte demanda de tequilas más lujosos y premium, aquellos que tienen el precio de los whiskys de malta única, también es una parte significativa del auge del tequila.
Con el tequila, el terruño es evidente en cada sorbo, quizás más que en cualquier otro espíritu (y ciertamente más que en el vodka). Se elabora a partir de plantas de agave, que son particularmente abundantes en el centro-oeste de México. Un tequila de las tierras altas (Los Altos) generalmente será más afrutado y floral que uno de las tierras bajas (El Valle), que tiende a ser más brillante y picante.
El mejor tequila sabe a antiguo porque lo es: la fermentación del agave se remonta a miles de años. (Las referencias más tempranas datan del 1000 a.C.) El tequila sabe como si hubiera sido hecho por el trabajo de muchas manos humanas y no por el simple toque de un botón. Y en un mundo donde tanto puede ser falsificado, donde White Claw y las cervezas macro parecen dominar la industria de la bebida como un Muzak generado por IA ineludible en un mal bar de aeropuerto, el tequila podría ser lo más visceral, analógico y transportador que puedes saborear en estos días para cortar el ruido y apreciar que lo que estás sintiendo es, de hecho, lo real.
Variedad en Tequila
Vamos a aclarar los conceptos básicos. Hay blancos y platos. Estos no tienen envejecimiento. Los reposados están envejecidos al menos 2 meses en roble. Los añejos pasan al menos un año en roble. (Los Extra Añejos están en el barril durante al menos tres años). La edad no significa que sea mejor. De hecho, los fanáticos acérrimos del tequila tienden a preferir la frescura y la vitalidad de los blancos en comparación con los añejos y repos más apagados.
Pero en conjunto, los tres tipos principales de tequila ofrecen un amplio espectro de regiones y sabores para explorar en cócteles y degustaciones, y supongo que, si es necesario, en tragos. Aquí hay algunos favoritos nuestros y de otros fanáticos del tequila Nacho Ximenez de NYC’s Superbueno, Robert Struthers el Director de Bebidas de Gair en Brooklyn, y la barman Lynette Marrero, quien es cofundadora de Speed Rack, anfitriona de MasterClass, y socia y jefa de mixología de Delola.