“Brexit” enreda envíos de whisky y ginebra a la UE

Problemas fronterizos. La confusión sobre el papeleo hace muy complicado que las pequeñas destilerías británicas manden aun embarques mínimos de bebidas.

Muchas pequeñas destilerías de ginebra y whisky y proveedores de Reino Unido tienen dificultades para enviar sus productos a los clientes de la Unión Europea siete semanas después de la introducción de las reglas comerciales posteriores al brexit, advirtió la industria.

Varias destilerías dijeron a Financial Times que la confusión sobre el papeleo para los envíos de alcohol hace que sea casi imposible enviar un solo palé de licores a la Unión Europea. “Ha sido un desastre total”, dijo Alan Powell, de la British Distillers Alliance, que representa a destilerías independientes y artesanales. “No estamos en un buen lugar en este momento”.

Los problemas fronterizos afectan a las compañías en todo Reino Unido, pero es más fuerte en Escocia, que domina el sector de licores y donde ya hay una consternación generalizada por el brexit, que los votantes escoceses en 2016 rechazaron por 62 contra 38 por ciento.

Powell, un ex funcionario fiscal de Reino Unido, dijo que los problemas fueron provocados por una falta de preparación de los agentes de fletes, productores y sus clientes en Europa para los diferentes enfoques de los impuestos especiales en los distintos países del eurobloque.

Mientras que los grandes jugadores, como el grupo internacional de bebidas Diageo y Chivas Brothers, la división de whisky de Pernod Ricard, tienen experiencia dentro de la empresa y pueden enviar cargas a granel a Europa, los operadores más pequeños dicen que batallan para encontrar transporte que acepten paletas individuales de productos.

“Ahora es más fácil enviar una botella a Japón”, dice Blair Bowman, consultor y agente de barriles y botellas de whisky.

Simon Erlanger, director general en Isle of Harris Distillery, dijo que ha tratado de enviar ginebra a Alemania desde que comenzó el año. “Ha sido una gran lucha obtener un presupuesto o reservar envíos de carga parcial a través de los agentes de fletes. Nuestro importador alemán se quedó sin ginebra y estamos perdiendo ventas”, lamentó.

Niall Macalister Hall, director ejecutivo de Beinn an Tuirc Distillers en la península de Kintyre, afirmó que se topó con el mismo problema. Exportan 3 mil de las 25 mil botellas que representan producción anual a Alemania, España, Dinamarca e Italia en pequeños envíos de una o dos paletas.

“Ahora nadie está dispuesto a aceptar una sola paleta. Lo intentamos con cuatro diferentes transportistas y agentes”, dijo.

Adam Elmegirab, propietario de House of Botanicals, pasó las últimas 10 semanas tratando de enviar una paleta de ginebra y bitters botánicos (licores amargos) por valor de 30 mil libras a precios minoristas a Finlandia sin éxito.

“No hemos logrado mover nada de empresa a empresa desde el 1 de enero, es increíblemente frustrante. Durante años hemos enviado alcohol sin problemas desde 2009, pero ahora todo se está retrasando debido al papeleo”, dijo.

Emma Churchill, directora del Border Delivery Group del gobierno de Reino Unido, dijo a los parlamentarios la semana pasada que los flujos comerciales con la Unión Europea se habían “mantenido excepcionalmente bien” desde que venció el periodo de transición el 31 de diciembre.

Pero Powell, de la British Distillers Alliance, dijo que era “falso” sugerir que el comercio fluía normal en lo que respecta al alcohol.

Powell culpó de los retrasos a la escasez de agentes aduaneros. Explicó que todos los envíos de alcohol tienen que ser objeto de despacho de las aduanas de la Unión Europea y Reino Unido antes de que un remitente registrado los ingrese en el Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales para su posterior envío en aduana a los clientes, que tienen que pagar el impuesto antes de que se despachen las mercancías.

Y añadió que incluso cuando las destilerías y los agentes de fletes se acostumbren al papeleo, el sistema seguirá lento y costoso. “Se puede decir que se trata de ‘problemas iniciales’, pero la realidad es que se tiene un triple manejo de mercancías que solían ir y venir por Europa bajo un sistema simple y uniforme”.

Otros sectores también informan que hay una disrupción en el comercio con la Unión Europea, sobre todo los pequeños exportadores que no envían suficiente producto a la vez para llenar un todo un contenedor de camión.

Mezclar envíos de diferentes proveedores en una carga, una práctica conocida como grupaje, significa que los problemas de papeleo con uno pueden retrasar o bloquear el transporte para todos.

Tom Gibson, del organismo público Quality Meat Scotland, dijo que el problema dejó a muchos exportadores pequeños “sin ninguna ruta al mercado para sus clientes de la Unión Europea”.

Muchas destilerías suavizaron el impacto inicial del régimen comercial posterior al brexit al acumular inventarios en la Unión Europea el año pasado, pero James Porteous, de Electric Spirit, dijo que se acaba el tiempo para resolver los problemas.

“Enero es un mes tranquilo para la industria de producción de bebidas, pero ahora que llegan pedidos de los clientes en la Unión Europea, van a empezar a causar enormes problemas a menos que haya un esfuerzo concertado para poner en marcha los envíos de grupaje y para que funcionen a su capacidad anterior”, dijo Porteous.

Miniempleos, los más golpeados

Las personas con “miniempleos” han sido “los grandes perdedores de la pandemia” en Alemania, informó el Instituto Económico de Referencia DIW. Las ofertas para este tipo de trabajos, desempeñados en 60 por ciento por mujeres, escasean. De 2003 a 2019, esta categoría de se disparó 43 por ciento, hasta alcanzar a 7.6 millones de trabajadores, mientras que más de 870 mil miniempleos desaparecieron el año pasado. Para Karin Schulze Buschoff, del Instituto Alemán de Ciencias Económicas y Sociales, “no son una buena solución a medio y largo plazo porque pueden empobrecer a los jubilados” por no haber cotizado lo suficiente.

Fuente: Milenio.com