Aumento del descenso en los fletes de servicios desde Asia a Europa

La caída en la demanda y le reducción de la congestión portuaria sigue impulsando la reducción en los fletes de los servicios marítimos de larga distancia. De manera especial en la última semana, los precios del transporte marítimo entre Asia y Europa ha caído un 18%.

En concreto, la caída en tarifas de servicios se colocó en un retroceso anual de un 80%, aunque, en todo caso, sigue estando puesto en un 20% por encima de los niveles que se registraban antes de la pandemia, según Freightos.

De igual manera, los fletes de los servicios entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidos también han retrocedido un 2% semanal y un 91% anual y, en la misma línea, los de los trayectos entre el continente asiático y la costa este estadounidense también caen un 10% semana y un 80% anual.

En este contexto, según la consultora, las navieras siguen cancelando servicios, de tal manera que un 13% de la capacidad global de transporte marítimo de mercancías dejará de estar operativa en las próximas semanas, dado que se detecta un exceso de capacidad.

Sin embargo, estas prácticas parece que no están parando la tendencia bajista de los fletes, mientras que se apunta que ya hay barcos completos para rotaciones que se realizarán en enero. Ante esta situación, parece que también se están alargando los tiempos de tránsito en los regresos desde Europa hacia Asia para ajusta la capacidad a la demanda.

Fuente: mascontainer.com