El sector del transporte marítimo de contenedores podría estar recuperándose. Así lo entienden desde la alemana Hapag-Lloyd, la quinta mayor naviera de contenedores del mundo, que ha mejorado sus perspectivas para el año 2024 tras observar un fuerte aumento de la demanda en las últimas semanas.
Aunque sus resultados en el primer trimestre han sido significativamente inferiores a las cifras excepcionalmente altas del año anterior, debido a la normalización de las cadenas de suministro, consideran que han empezado bien el año, pues el desvío de los buques por el Cabo de Buena Esperanza ha contribuido a una mayor demanda de capacidad. De momento, los numerosos buques nuevos que se han entregado en 2024 han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro en marcha sin demasiadas interrupciones.
No obstante, Dominic Chopping, del Wall Street Journal, considera que la reciente mejora de la demanda se ha producido en un momento en que los precios de los fletes se han disparado debido a que los desvíos de buques por la crisis del Mar Rojo han impulsado una reducción de la capacidad.
En concreto, el Shanghai Containerized Freight Index ha aumentado un 19% en las dos últimas semanas, y desde Freightos esperan que las tarifas crezcan aún más antes de la temporada alta de otoño.
Sin embargo, Rolf Habben Jansen, consejero delegado de Hapag-Lloyd, cree que aún no está claro si el reciente repunte de la demanda y los precios se deben a un máximo que finalizará en el corto plazo, o si tiene que ver realmente con el inicio de la temporada alta.
Imagen: Midjourney AI