Ascenso meteórico del Tequila y el Mezcal

En los últimos años, el tequila ha cobrado un protagonismo notable. Este auge se evidencia no solo en la proliferación de marcas de celebridades y en la presencia de botellas de tequila de lujo, sino también en el encanto perdurable de la Margarita.

El crecimiento espectacular de las bebidas espirituosas de agave es innegable y está respaldado por datos concretos.

La Asociación Americana de Economistas del Vino ha revelado datos de ventas de tequila y mezcal en Estados Unidos durante los últimos 20 años. Estos muestran que las ventas totales de estos espirituosos han aumentado un impresionante 272.9% desde 2003.

Isabella Mendes | Pexels

Además, la tendencia hacia productos de mayor calidad ha inclinado este crecimiento hacia botellas de gama alta. Así, no solo ha aumentado el volumen total de ventas, sino que el valor de las ventas de tequila y mezcal ha experimentado un incremento notable del 529% en las últimas dos décadas.

Los datos se desglosan en categorías que incluyen valor, premium, premium de alta gama y súper premium. La categoría súper premium incluye marcas como Patrón, Casamigos y Don Julio, cuyos ingresos por proveedor superan los $260 por 9 litros.

Esta categoría de mayor precio experimentó el mayor crecimiento en el período, con un aumento del 1,522%. La segunda categoría más alta, premium de alta gama, creció un 1,038.6%.

En comparación con el crecimiento de las dos categorías inferiores —116.3% para el valor y 143.6% para el premium—, es evidente que los consumidores no solo están optando por el tequila y el mezcal, sino que también están mostrando un interés creciente en botellas de categorías superiores.

Imagen: Citlali MD | Pexels