Anís del Mono cierra la embotelladora de Badalona de 1870 y se marcha a Cádiz

El Grupo Osborne afirma que es debido a las limitaciones del propio edificio y la normativa actual vigente de la ciudad.

En 1870 se fundó en Badalona la popular compañías Anís del Mono por los hermanos José y Vicente Bosch. En esos años, también se erigió su popular planta de fabricación, que está considerada como una joya modernista por haber conservado el valor artístico y patrimonial. Sin embargo, las limitaciones han hecho que la ahora empresa del Grupo Osborne tenga que hacer las maletas rumbo al Puerto de Santa María.

“Ante la imposibilidad de actualizar la línea de embotellado con la que cuenta hoy en día la fábrica, por las limitaciones del propio edificio y por la normativa actual vigente en el casco urbano de la ciudad, el proceso de elaboración se completará en otra planta de Osborne”, han asegurado en un comunicado. Aunque, la destilación, que se sigue haciendo de forma artesanal, seguirá haciéndose en Badalona. Sin embargo, esta modificación ha hecho que el grupo andaluz haya despedido a cuatro de los ocho empleados que trabajan en la fábrica catalana.

El Grupo Osborne ha querido dejar claro que mantendrán “la parte más importante de la fabricación de Anís del Mono en la joya modernista que es su fábrica de Badalona”, lo que debe “asegurar la relevancia de la destilería de Anís del Mono como referente en la ciudad de Badalona”. Esto significa que se seguirán empleando los alambiques de cobre para la elaboración del popular licor.

Buenos datos en 2020

Muchas fueron las empresas de bebidas que sufrieron gravemente durante la pandemia debido al cierre de la hostelería, pero no fue el caso de Anís del Mono. Debido a su uso para la repostería, sus ventas aumentaron un 18%, logrando compensar su caída del 43% en las ventanas en establecimientos.

El Grupo Osborne, conformado por 22 filiales, según Infocif, tiene el foco de su producción en Andalucía, especialmente en Cádiz. Por tanto, esta es una decisión que lo que busca es agrupar a las empresas del conglomerado en un área geográfica. En este caso para facilitar la producción del popular licor debido a la imposibilidad de aplicar reformas en su planta original de Badalona.

Fuente: LibreMercado.com