AMLO jura defender el tequila de marcas extranjeras… y Heineken quiere dar la pelea

El mandatario mexicano dijo que la Secretaría de Economía tiene abierto un expediente sobre la controversia en torno a Desperado, una cerveza con sabor a tequila de Heineken.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió defender la industria del tequila cuando se le preguntó el miércoles sobre una prolongada controversia en torno a una cerveza con sabor a tequila del gigante holandés Heineken.

“Hay que proteger lo que es fruto del trabajo, del esfuerzo y de las tradiciones de nuestro pueblo”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa diaria. “Hay que defender el origen del tequila y del mezcal y de otros bienes que son auténticamente mexicanos”.

El Consejo Regulador del Tequila de México ha insistido en que la bebida Desperados de Heineken, que se anuncia como “la primera cerveza del mundo que tiene un toque de Tequila”, en realidad no contiene tequila. El grupo de la industria dice que el producto de Heineken viola la protección de la denominación de origen que tiene el tequila junto con productos como el champán de Francia.

Heineken ha usado tequila mexicano genuino en sus sabores durante 25 años y cumple con los requisitos de etiquetado de la Unión Europea, indicó la compañía en respuesta a preguntas de Bloomberg News.

Un tribunal de apelaciones de Ámsterdam está a cargo de un caso presentado por el Consejo Regulador del Tequila, señaló la compañía, que declinó hacer más comentarios antes de conocer una decisión.

López Obrador dijo que había escuchado que la Secretaría de Economía, que supervisa los asuntos comerciales, tiene abierto un expediente sobre el caso, pero dijo que consultaría con su titular, Tatiana Clouthier.

El sitio web de Desperados dice que “hace 20 años, nos atrevimos a mezclar cerveza con tequila y reescribimos las normas para crear la cerveza más refrescante y salvaje”.

Heineken no es la única marca que está aprovechando la popularidad de las bebidas a base de agave. Revel Spirits, fundada por dos estadounidenses y con sede en Los Ángeles, comenzó a elaborar una bebida de agave llamada ávila con ingredientes y técnicas similares a las utilizadas para producir tequila y mezcal.

En los últimos años, y en medio del aumento sostenido de la popularidad, una serie de empresas internacionales ha ido agregando progresivamente licores a base de agave a su cartera.

Heineken es propietaria de marcas de cerveza mexicanas como Sol, Tecate e Indio, que adquirió en 2010 en un acuerdo con Fomento Económico Mexicano SAB.

Fuente: ElFinanciero.com.mx