Actualización – Situación canal de Suez

Actualización – Situación canal de Suez

ACTUALIDAD

Los puertos españoles están empezando a recibir los primeros buques procedentes del bloqueo del canal de Suez. La operativa en las terminales está siendo la esperada, sin incidencias o demoras significativas, gracias a las medidas de contingencia aplicadas; ampliación de horarios y de turnos laborables para poder absorber y mitigar el impacto.

AFECTACIÓN EN LOS SERVICIOS

RETRASOS, DEMORAS O CANCELACIÓN DE ESCALAS

Son muchos los buques que se han visto perjudicados por la situación, retrasando sus fechas de llegada, demorando su paso por la zona afectada o bien cancelando las escalas previstas en busca de nuevas combinaciones para reducir los timings, tanto de llegadas a los puertos, como de operativas en las terminales.

En estos momentos la terminal APV, en el puerto de Valencia, ya ha operado más de 6 buques de los 11 que espera operar antes de este mismo viernes. El número total de buques que el puerto recibirá con retrasos por la incidencia es de al menos 17 porta contenedores.

En referencia al puerto de Barcelona, se han detectado un total de 14 buques porta contenedores afectados, ya bien por retrasar su llegada, cancelar su escala o estar fondeados en el Mar Rojo a la espera de poder cruzar hasta el Mediterráneo.

Se prevé que en las próximas semanas los servicios, tanto marítimos como portuarios, se puedan restablecer por completo.

IMPACTO ECONOMICO

El portacontenedores Ever Given sigue fondeado en el Canal de Suez. Afortunadamente, no por problemas que le imposibiliten la navegación, sino porque las autoridades del canal están a la espera de que armador pague los gastos reclamados, que ascienden a 1.000.000 millones de USD.

La gran mayoría de las compañías marítimas han anunciado un incremento en los recargos EBS, GRI o PSS, de cara a la segunda quincena de este mismo mes de abril para poder regularizar la situación. La medida ayudará a las compañías marítimas a poder estipular cuanto antes los Schedules y regularidad de los servicios.

Se prevé que en las próximas semanas los importes puedan ir reduciéndose progresivamente hasta poder normalizar y restablecer con total garantía las operaciones sin retrasos, demoras o cancelaciones de escalas por la congestión actual.