Puerto de Barcelona logra récord histórico de tráfico en 2022

El puerto de Barcelona cerró 2022 con un total de 71 millones de toneladas movidas y una cifra de negocio por encima de los 180 millones de euros. Números récord fraguados, principalmente, en el aumento de las importaciones de hidrocarburos y la recuperación del tráfico de pasajeros, especialmente con las Islas Baleares, tras la pandemia.

Todas las mercancías han crecido con respecto a 2021, salvo en el caso de los contenedores, que se ha contraído un 0,3%. Los líquidos a granel con 15 millones de toneladas y un incremento del 26,9%, se sitúan en primer lugar. Los hidrocarburos son, como decimos, la principal partida, con 12 millones de toneladas transportadas y un crecimiento del 34,5% impulsados por la gasolina, que ha crecido un 113%.

Hay que hacer también referencia al Gas Natural Licuado, que sumó 3,9 millones de toneladas y un crecimiento del 39,1%. Un aspecto muy marcado por las restricciones al combustible ruso y el corte del gaseoducto procedente de Marruecos.

En este sentido, el puerto de Barcelona se ha convertido en un importante punto de conexión para enviar este producto a Italia y Países Bajos, gracias a la capacidad del puerto para almacenarlo. Los sólidos a granel también han crecido, con un tráfico de 4,5 millones de toneladas y un aumento del 2%. Cereales y harinas, con un 64% más, y potasas, 53%, han supuesto los principales aumentos.

Por otro lado, en 2022 se movieron 591.015 vehículos, experimentando un crecimiento del 18,4%. Buenos datos si tenemos en cuenta que las matriculaciones en España cayeron el año pasado un 5,9%. Las importaciones de los coches han crecido de forma notable, concretamente un 63%. Las nuevas marcas de origen chino y aquellas que fabrican en el país asiático apuestan por el puerto de Barcelona para su distribución a España y toda Europa.

Por último, el tráfico de pasajeros también se ha recuperado, si bien aún quedan lejos los niveles prepandemia. Los pasajeros de ferrys alcanzaron los 1,6 millones de personas, (un 62% más) sobre todo por el tráfico con las Islas Baleares, mientras que llegaron 2,3 millones de visitantes en crucero, muy por debajo de los 3,1 millones de 2019.

Fuente: mascontainer.com