Según diversos análisis se espera que el transporte marítimo regular de mercancías alcanzará sólo el 5% de las ganancias de 2022; de igual forma, se prevé que se retrase hasta un 25% los encargos de construcción de buques portacontenedores.
Así lo apuntarían las predicciones aportadas por la publicación especializada Splash, tras la realización de una encuesta, en la que se analiza el sector de los contenedores.
Tanto el Índice mundial de contenedores de Drewry como el Índice de carga en contenedores de Shanghai, SCFI, han frenado sus caídas con el nuevo año, sin embargo, los expertos advierten que las empresas de transporte marítimo deberán prepararse duras condiciones en los próximos meses.
Diferentes analistas ven que el mercado comienza el año con cierta debilidad, aunque también se prevé que existan ganancias, incluso de dos dígitos, pero con niveles de ganancias trimestrales agregados por debajo del nivel del cuarto trimestre registrado en 2022. Se estima que las compañías con una gestión de sus capacidades de transporte más agresiva, serán las que mejor resultado tengan en el año.
La consultora británica Drewry, señala que el transporte marítimo regular registró ganancias operativas combinadas de 290.000 millones de dólares el año pasado; una cifra que reduce a solo 15.000 millones de dólares para 2023, con las navieras disfrutando de tarifas de flete más asequibles y una mejor confiabilidad del servicio.
Entre las otras tendencias clave a observar, según Drewry, se encuentran la disminución de la congestión portuaria y la bajada de los retrasos operativos asociados en todo el mundo y, por tanto, el regreso del exceso de capacidad en el transporte de contenedores.
Para la plataforma de tarifas de fletes Xeneta, parece seguro que 2023 será el segundo año consecutivo de caída de los volúmenes de contenedores y, en consecuencia, la principal característica del mercado a tener en cuenta será la flota inactiva. Xeneta calcula que se posponga el 25% de la cartera de pedidos programada de buques portacontenedores, aunque que no se espera que se cancele más del 10%.
También se ha señalado que los transportistas con contratos a largo plazo en lugar de contratos al contado seguirán siendo rentables este año y los transportistas con una exposición total al mercado al contado ya están perdiendo dinero y seguirán haciéndolo durante muchos meses.