La compañía francesa CMA-CGM pondrá en servicio para el transporte de contenedores entre Francia, España y Marruecos con escala en Algeciras y Barcelona
La naviera francesa CMA CGM hizo su debut en Marruecos en 1983. Hoy en día, la empresa emplea a más de 1.000 personas en el país. Con una facturación de 56.000 millones de dólares, el grupo CMA CGM juega un papel central en la animación del comercio mundial. Actualmente está presente en 160 países, incluido Marruecos con una oficina principal ubicada en Casablanca. Posee una flota de 566 barcos y atiende a 420 de los 521 puertos comerciales activos del mundo. En total cuenta con 31 servicios marítimos que dan servicio a los puertos marroquíes de Agadir, Casablanca y Tánger Med.
Esta semana anunció la creación de un nuevo proyecto que unirá Marruecos, España y Francia, haciendo escala en los puertos españoles de Algeciras y Barcelona. El servicio que entrará en funcionamiento el 10 de noviembre de este año se tratará de una red de transporte marítimo sostenible entre los puertos de Agadir (Marruecos) y Port Vendres (Francia) para la próxima campaña de frutas y verduras.
Uno de los objetivos que promueve dicho proyecto es la reducción de emisiones de CO2 que se prevé disminuirán alrededor de un 75%, con respecto al trayecto tradicional en camión desde Marruecos.
La ruta que seguirá el navío Morocco Shuttle tendrá una duración de entre 12 y 14 días. El recorrido que empieza en Agadir y finaliza en Port Vendres durará en torno a 4 días. En el viaje de regreso, el barco atracará en los puertos de Casablanca, Algeciras, Tánger, Barcelona y Port Vendres, para así regresar de nuevo a Agadir. El buque Morocco Shuttle estará conformado por dos buques de 1100 toneladas de capacidad de bandera marroquí y contará con 220 refrigeradores.
El folleto publicado con la nota de prensa especifica que este servicio ofrecerá un “servicio directo desde Gibraltar y Barcelona para servir a Casablanca y Agadir” y representa “conexiones globales a través de los hubs de Tánger Med y Algeciras”. El puerto de Agadir se sitúa a 35 km. al sur del cabo Ghir, y está conectado por carretera con las ciudades de Essaouira y Marrakech. Aunque la actividad de este puerto se centraba antiguamente en la pesca, el complejo portuario comercial ha adquirido una gran importancia en los últimos años
Ubicado a solo 14 kilómetros de Europa, Marruecos sirve como puerta de entrada entre los países europeos y África, y la UE contiene algunos de sus socios comerciales más importantes. La compañía ha señalado que este servicio también permitirá soluciones flexibles e integrales “desde Perpignan y Saint Charles para servir a los principales mercados europeos” y un servicio “directo desde Gibraltar y Barcelona para servir Casablanca y Agadir”. CMA CGM ha recordado que las escalas en los hubs de Tánger Med y Algeciras “permiten la conexión con cualquier destino del mundo”.
Además del Estatuto Avanzado con la Unión Europea, Marruecos cuenta con TLCs (Tratados de Libre Comercio) con Estados Unidos, Turquía, Canadá y los países de la GAFTA (Asociación de Comercio de Granos y Piensos).
Estos factores, junto al control del déficit público y de la inflación, hacen del transporte marítimo a Marruecos una opción de máxima relevancia para quienes quieren beneficiarse de un país que importa bienes por un valor superior a los 45 billones de dólares anuales.