La UE se abre a evaluar el reglamento Consortia, que favorece los consorcios en el transporte marítimo

El Derecho de la UE prohíbe, en general, los acuerdos entre empresas que restrinjan la competencia. Sin embargo, el Reglamento de exención por categorías de los consorcios, conocido como Consortia Block Exemption Regulation (CBRE), permite, en determinadas condiciones, a los operadores de transporte marítimo de línea cooperar para la prestación de servicios conjuntos.

Esta exención por categorías se basa en la constatación de que es probable que los acuerdos de servicio conjunto entre compañías de transporte marítimo de línea regular, también denominadas consorcios, den lugar a un uso más eficiente de la capacidad de los buques, a una mayor productividad y a una mejor calidad del servicio para los consumidores.

El Reglamento se adoptó en 2009 y se prorrogó en 2014 y 2020. La prórroga decidida en 2020 se debió fundamentalmente a que no se había producido ningún deterioro de los parámetros de competencia (principalmente tarifas de flete, disponibilidad y fiabilidad de los servicios) entre 2014 y 2019. No obstante, la prórroga se limitó a cuatro años, a diferencia de la duración habitual de cinco años del Reglamento de exención por categorías de los consorcios, para poder reaccionar con mayor rapidez en caso de posibles cambios en las circunstancias del mercado.

El Reglamento de exención por categorías de los consorcios expira el 25 de abril de 2024. El objetivo de la evaluación es examinar el funcionamiento del Reglamento desde que se prorrogó por última vez en 2020, de modo que la Comisión pueda decidir si deja que expire o lo prorroga de nuevo. Ahora, se ha abierto el plazo para enviar comentarios, que está en vigor desde el 9 de agosto hasta el 3 de octubre.

Examen al reglamento

Para evaluar el Reglamento, la Comisión pretende examinar si sigue siendo eficaz, eficiente, coherente, pertinente y aporta “valor añadido de la UE”, teniendo en cuenta la evolución del mercado desde su última prórroga en 2020, en particular los retos que plantea la pandemia de Covid-19. Si bien los retos a los que se enfrenta el sector durante el período evaluado son excepcionales y sin precedentes, su impacto en el funcionamiento de la cadena de suministro marítimo aporta lecciones útiles.

De hecho, los cambios en la estructura competitiva del transporte marítimo de línea regular no solo influyen en la idoneidad del sector para una exención por categorías de las normas de defensa de la competencia, sino también en el número de transportistas pequeños y medianos que podrían ser los principales beneficiarios de la reducción de los costes de cumplimiento que sustentan la eficiencia de la exención por categorías.

A este respecto, a la hora de medir la eficacia y el valor añadido de la UE del Reglamento, la Comisión tendrá en cuenta los resultados de sus propios esfuerzos por aclarar y simplificar las normas mediante la revisión del Reglamento de exención por categorías de los acuerdos de especialización y de las directrices de la Comisión sobre acuerdos de cooperación horizontal. Estas directrices ofrecen orientaciones sobre cómo interpretar el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la UE y limitan la necesidad de regímenes de competencia sectoriales.

Fuente: naucher.com