La caída en las ventas del sector de bebidas espirituosas se sitúa entre el 30% y el 50% dependiendo del tipo de empresa. El mayor impacto lo han registrado las empresas más dependientes de la hostelería, en cuyo caso la caída ronda el 50%, mientras que aquellas más centradas en el canal de distribución han conseguido rebajar este descenso hasta el 30%
Así se ha expuesto este jueves durante la celebración este jueves de la Asamblea General de la Federación Española de Espirituosos, Espirituosos España, en la que han participado el Ministro de Agricultura, Luis Planas y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y donde se ha destacado que “no existen precedentes de una caída semejante en el sector”.
A este respecto, Espirituosos España ha aclarado que se trata de “datos provisionales”, ya que sus datos se nutren tanto de fuentes internas como externas y, por ejemplo, aún se está a la espera de conocer el Informe de recaudación final de 2020, que se publicará a finales de marzo.
No obstante, si está claro que este acusado descenso sectorial ha tenido mucho mayor impacto en aquellas empresas que tienen una mayor dependencia de la hostelería, cerrada durante meses y que continúa con enormes restricciones, en las que las caídas llegan casi a alcanzar el 50%, con respecto a 2019. Mientras, aquellas otras empresas con una mayor posición en el canal alimentación, han registrado también caídas acusadas, pero estas se sitúan de media en un 30%.
“No existen precedentes de un desplome similar. Un sector muy importante para nuestra economía, al estar muy vinculado a la hostelería y al turismo”, ha señalado Bosco Torremocha, director Ejecutivo de Espirituosos España.
Por otro lado, también se ha reseñado que la marca blanca gana peso en el volumen total del sector de las bebidas espirituosas. “En un sector donde el consumidor es tan exigente y marquista como en el nuestro, un aumento de la marca blanca es síntoma inequívoco de que la capacidad adquisitiva del consumidor también se ha visto mermada por la pandemia”, ha aclarado el director de Espirituosos España.
“A pesar de estos datos desoladores, el sector ha seguido firme en su compromiso de avanzar en materia de sostenibilidad y de responsabilidad social, para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, manteniendo sus inversiones en ambas materias”, ha querido destacar Bosco Torremocha, poniendo en valor el esfuerzo económico que el sector está realizando.
Otro dato destacable que reseñar es que el sector de bebidas espirituosas ha logrado mantener el empleo y está a la espera de ayudas directas, como sector de enorme dependencia del turismo y la hostelería; así como de que lleguen los Fondos de Recuperación, habiendo presentado seis proyectos en digitalización y sostenibilidad por importe de 140 millones de euros.
Un sector generador de riqueza y empleo
Durante su intervención en la Asamblea, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto en valor “la capacidad del sector de generar riqueza y empleo para la economía española, destacando que por cada empleo directo del sector se generan otros nueve empleos inducidos”. También ha querido destacar que el sector de bebidas espirituosas es un sector “innovador, con una gran capacidad exportadora y versatilidad” a la hora de reinventarse para poder sobrevivir a las vicisitudes como las que ahora vivimos.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha intervenido en la Asamblea mediante un vídeo dirigido a las empresas del sector, en el que ha destacado el trabajo del sector durante un “año muy complejo en el que se ha visto mermada la capacidad del canal horeca”. Ha felicitado también a la Federación por su trabajo para cohesionar al sector y, a las empresas, por su decidida apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la promoción del consumo responsable; así como por su el “carácter ejemplar y capacidad de superación en un año tan difícil”.