Bosco Torremocha destaca “el esfuerzo del sector de las bebidas espirituosas por salir a flote y generar riqueza”

Durante la celebración del Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas

El Director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha reclamado “atención y respeto a la impecable trayectoria centenaria del Sector de los espirituosos y a su aportación a la economía y al desarrollo del país desde un hondo compromiso de responsabilidad social y pioneros en sostenibilidad” durante el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas un encuentro sectorial que tras dos años de ausencias ha recuperado la presencialidad en la histórica sede de Destilerías DYC, en Palazuelos de Eresma (Segovia). El Congreso ha contado con la participación de más de un centenar de compañías productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas y representantes de sectores afines.

Bosco Torremocha ha dado a conocer los principales datos del Informe Socioeconómico 2021 del Sector, entre los que “destaca un crecimiento del sector del 9,9%, pero aún un 20% por detrás de los datos pre-covid, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia”. En este sentido ha reclamado “apoyo y estabilidad en un momento complejo para las empresas de bebidas espirituosas”.

La bienvenida al Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas corrió a cargo de la Directora General de Beam Suntory en Segovia, Raquel Seal, quien quiso destacar el esfuerzo de la compañía en los últimos años y su contribución a la región, señalando que “desde 2015 hemos aumentado el empleo directo en España un 60% y la inversión se ha duplicado. Estamos particularmente orgullosos de crear empleo en zonas afectadas por la despoblación, tal y como ocurre en esta comunidad autónoma. Además, compramos más de 30.000 toneladas anuales de cereales procedentes de Castilla y León, una buena muestra de nuestro compromiso con esta tierra y el mundo rural.”

Algunos de los representantes de las empresas del sector participantes en el Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas en la sede de Destilerías DYC

A continuación, tomó la palabra el Consejero de Economía y Hacienda y Portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien también ha subrayado “la contribución del sector de bebidas espirituosas a la cadena de valor de la economía, generando riqueza y empleo y contribuyendo a fijar la población en la región”. Del mismo modo ha destacado “su capacidad de innovación, su adaptación al cambio y el esfuerzo de internacionalización que ha realizado para superar la crisis”.

“Es de destacar -ha añadido Fernández Carriedo- el empuje de este sector productivo, tan vinculado al sector agrario y a nuestra tierra, para seguir creando riqueza y empleo en Castilla y León”.

Los participantes han efectuado una visita a las instalaciones de la Destilería DYC, para ahondar en la cultura y el arraigo de las bebidas espirituosas, pudiendo comprobar in situ la destilación de materias primas agrícolas, el embotellado y los procesos necesarios para que las bebidas destiladas sean puestas al servicio del consumidor final.

El Congreso Nacional de Bebidas Espirituosas es un punto de encuentro del sector en el que se desarrollan diferentes ponencias y actividades relacionadas con la sociedad, la cultura y el arte de la destilación. En este sentido, cabe destacar la presencia y el importante testimonio que ha ofrecido Jesús Posada, ex Presidente de la Junta de Castilla y León, ex Ministro y ex Presidente del Congreso de los Diputados sobre el parlamentarismo.

Premios a empresas centenarias

Además, en el transcurso del Congreso se han entregado los denominados Premios Centenarios. Un reconocimiento a aquellas empresas del sector que este año celebran sus aniversarios centenarios. Estas empresas son Limiñana y Botella (Destilerías Tenis), que cumple 100 años; la empresa navarra Hijos de Pablo Esparza, que este año celebra su 150 aniversario; y Grupo Osborne, que cumple 250 años desde su fundación.

También se ha hecho entrega del ‘Alambique de Honor’ a Hostelería de España “en reconocimiento a la hostelería y a sus profesionales”. Ha recogido el premio Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España, acompañado por Fernando de la Varga, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, y por Ramón Más, presidente de la asociación ‘España de Noche’.

Fuente: vinetur.com