Las cervezas y licores sin alcohol ganan cada vez más espacio en los supermercados.
Explore los pasillos de bebidas alcohólicas de cualquier supermercado importante del Reino Unido y notará que las bebidas sin alcohol ocupan cada vez más espacio en los estantes.
Lejos de ser un fenómeno que solo se ve durante el Dry January, o una categoría de broma diseñada para hacer tropezar a los candidatos en la serie The Apprentice de la BBC , las bebidas bajas en alcohol y sin alcohol son un asunto serio.
El mercado vale más de 90 millones de libras esterlinas y ha atraído importantes inversiones de marcas como Heineken, Peroni y Brewdog , así como de celebridades como la estrella de Made in Chelsea, Spencer Matthews, propietaria de la marca de licores sin alcohol CleanCo.
Entonces, ¿por qué las bebidas sin alcohol funcionan tan bien? ¿Ir al pub por un par de pintas de cerveza sin alcohol podría convertirse en la norma?
Esto es lo que necesitas saber.
¿Hay más gente sobria?
Si bien parece haber surgido de la nada en los últimos años, la tendencia de las bebidas bajas en alcohol y sin alcohol se ha estado gestando durante algún tiempo.
Según la organización benéfica Alcohol Change UK , que organiza el mes oficial anual de concientización de Enero Seco, siempre ha habido una “parte considerable” de la población del Reino Unido que se abstiene parcial o completamente.
Pero el número de personas que hacen esto, que suele rondar el 20%, ha ido en aumento según el director de la organización benéfica para Gales, Andrew Misell.
“Lo que hemos visto en los últimos años es que cada vez más jóvenes abandonan el alcohol o nunca comienzan a beber”, dice Misell.
“Viéndolo de manera positiva, puede ser que estén interesados en cuidar su salud física y mental y no quieran emular los hábitos de consumo excesivo de alcohol de sus padres de mediana edad.
“Además, la población británica es más diversa de lo que era y más británicos provienen de culturas donde no se consume alcohol. Eso puede estar haciendo que más de nosotros nos demos cuenta de que no tenemos que beber para socializar.
“Por otro lado, la socialización en persona para los jóvenes que tradicionalmente puede haber involucrado beber ha sido reemplazada por interminables horas en línea”.
Otra hipótesis es que los influencers sobrios se están haciendo notar en los sitios de redes sociales como Instagram y TikTok, lo que ha provocado “una gran conversación sobre beber y no beber”, según Misell.
Las encuestas también han encontrado que las personas eligen reducir su consumo de alcohol con más regularidad.
Un tercio de los 2.079 adultos del Reino Unido encuestados como parte de una encuesta de YouGov para el organismo de la industria The Portman Group dijo que estaban optando por bebidas con bajo contenido de alcohol y sin alcohol de forma “semi-regular”.
Esto representa un aumento de alrededor de uno de cada cuatro en una encuesta similar realizada en 2021.
Las razones de esta postura incluyeron el deseo de evitar las resacas y facilitar los viajes hacia y desde los eventos sociales.
¿Por qué ahora salen más opciones sin alcohol?
Entonces, claramente hay muchas personas que no beben, o al menos no beben tanto como antes.
Pero según el experto en bebidas y autor de The Spirits , Richard Godwin, las compañías de bebidas se han dado cuenta recientemente de que existe este “mercado sin explotar”.
“Durante mucho tiempo ha habido un mercado de refrescos decentes y más adultos que no están llenos de azúcar y números electrónicos”, le dice a NationalWorld. “No han sido bien atendidos en bares y pubs”.
Hasta ahora, eso es.
En los últimos cinco años, tanto los supermercados como los pubs y bares han comenzado a ofrecer cada vez más opciones.
“Los consumidores realmente han respondido a eso, y los productores han reaccionado agregando aún más bebidas bajas en alcohol a su gama”, dice Misell.
Uno de los grandes productores que ha impulsado este cambio ha sido Heineken.
Planea lanzar una versión preliminar de su lager sin alcohol 0.0 en “cientos” de pubs en 2022 y tiene un objetivo a más largo plazo de tener tantos grifos 0% en todo el Reino Unido como los que hay para la cerveza Heineken regular para 2025.
La cervecera hizo el anuncio después de lo que describió como una prueba “exitosa” en Midlands y el norte de Inglaterra el verano pasado.
Heineken dice que cree que ir más allá de las botellas y latas hará que las bebidas sin alcohol sean “más aceptables, accesibles e incluso una opción ‘genial'” para los bebedores.
¿Qué depara el futuro para el 0% de alcohol?
Si bien es una categoría que, sin duda, está en aumento, las bebidas sin alcohol aún representan solo una pequeña proporción del mercado general de bebidas alcohólicas.
Por ejemplo, la cerveza baja y nula tiene solo una participación del 0,6% del mercado general de cerveza y sidra.
Y hay otros obstáculos.
Hable con cualquier fabricante de alimentos y bebidas y le dirán que el sabor es el rey. Pero no todas las bebidas sin alcohol han dado en el clavo.
“La cerveza sin alcohol es excelente y eso ha mejorado drásticamente en los últimos años. Pero no he probado un licor sin alcohol que valga la pena”, dice Godwin.
“Algunos licores sin alcohol saben muy bien, pero otros saben como si alguien hubiera limpiado los aceites al final de un masaje y los hubiera puesto en una botella”.
Godwin agrega que si bien “realmente le gusta” la categoría, espera que siga el mismo camino que la ginebra artesanal, con el mercado “cayendo” después de que la novedad desaparezca y las empresas más pequeñas se desvanezcan.
Heineken también cree que hay “estigmas” asociados a la cerveza con bajo contenido de alcohol y sin alcohol “entre ciertos sectores de la sociedad”.
Y también hay algunos temores de que la categoría se esté utilizando para blanquear la reputación de las marcas de bebidas alcohólicas.
“Algunas personas han expresado su preocupación de que las versiones sin alcohol de las marcas populares de alcohol son una oportunidad para que los productores de alcohol presenten una imagen pública más positiva mientras mantienen su marca bajo nuestras narices”, dice Misell.
“Incluso se ha sugerido que las cervezas y los vinos sin alcohol harán que las personas beban más versiones sin diluir. Es posible, pero no sabemos lo suficiente para decir con certeza de cualquier manera”.
Pero al menos por ahora, no apostaría en contra de que pronto se convierta en la norma que la gente se dirija a su local para tomar una pinta o dos de cerveza 0% y un paquete de papas fritas.