El sector de bebidas espirituosas ha modificado su código de autorregulación para regular las comunicaciones realizadas en redes sociales por ‘influencers’, así como la publicidad de las nuevas versiones 0,0 y bajas en alcohol, ha informado este jueves la patronal, Espirituosos de España.
El objetivo de estas modificaciones, según ha señalado, es “adaptarse a los cambios sociales” y garantizar “una publicidad ética, honesta, responsable y veraz de sus productos”, que proteja a “los colectivos más vulnerables” y promueva un consumo responsable.
En virtud de estos cambios, se ha regulado la prescripción de bebidas espirituosas por parte de los ‘influencers’ en las redes sociales “para garantizar la protección a los menores y evitar el consumo abusivo”.
A partir de ahora, los ‘influencers’ deberán de utilizar mecanismos de verificación de la edad en las plataformas digitales para evitar que los menores accedan a estos contenidos, ha detallado la organización.
En las plataformas en las que los mecanismos de verificación de edad no estén disponibles, las empresas de bebidas espirituosas adheridas a la patronal solo podrán colaborar con ‘influencers’ que tengan al menos 25 años y se dirijan principalmente a audiencias en las que al menos el 70 % sea mayor de edad.
Además, los ‘influencers’ elegidos para promocionar bebidas espirituosas no podrán tener ninguna relación con el consumo abusivo o indebido de bebidas alcohólicas, ni reputación asociada a consumos irresponsables.
Por otra parte, Espirituosos España ha adaptado el articulado de su Código de Autorregulación para que se recoja la publicidad de las versiones 0,0 y bajas en alcohol.
Ahora “no se podrá exhibir publicidad de estos nuevos productos 0,0 y bajos en alcohol en medios, soportes y horarios mayoritariamente dirigidos a menores de edad“, según han indicado las mismas fuentes.
Del mismo modo, en el caso de las bebidas sin graduación alcohólica, se incluirá una mención a que el producto se dirige a mayores de 18 años o el pictograma “+18”, en las publicidades digitales creadas para ser compartidas con otros usuarios, especificando que es contenido dirigido a mayores de edad.
Estas nuevas modificaciones suponen la cuarta revisión que el sector hace del Código de Autorregulación que adoptó en 1999 y que se aplica a las empresas asociadas a Espirituosos España que editen, difundan o emitan publicidad para el territorio español.