A través de la certificación Agave Responsable Ambiental, se han producido más de un millón de litros de tequila que pueden ostentar en su etiqueta la leyenda “libre de deforestación”.
Como resultado de la Estrategia de Sustentabilidad de la Agroindustria Tequilera, entre 2014 y 2020 la huella de carbono del tequila disminuyó 6.2% para ubicarse en 3.03 kilogramos de CO2 por cada litro de tequila.
Además, la certificación ARA (Agave Responsable Ambiental) posicionó al tequila como la primera bebida alcohólica en el mundo en garantizar que su principal materia prima, el agave, no causó deforestación, indicó el responsable de Proyectos de Sustentabilidad del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Carlos Fernando López.
Al presentar la Estrategia de Sustentabilidad en el marco de la Asamblea Bianual de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin) que se realizó en Ginebra, Suiza, López de la Cruz detalló en qué consiste la estrategia para esta cadena productiva.
Explicó que el plan ambiental está basado está basado en siete ejes: descarbonización de la agroindustria, uso eficiente del agua, prácticas agrícolas sostenibles, tequila cero deforestación, tratamiento de residuos, fortalecimiento de programas sociales y desarrollo económico de la región.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), con la certificación ARA se ha evitado la deforestación de más de 7,561 hectáreas, y se ha producido más un millón de litros de tequila que pueden ostentar en su etiqueta que son “libres de deforestación”.
Con ello, la agroindustria tequilera estableció metas específicas para el año 2030, entre otras, disminuir 25% la huella de carbono directa; aumentar 12% el consumo de energía renovable por cada unidad de producción; disminuir 15% el consumo de agua por unidad de producción y aumentar 80% el porcentaje de agua tratada por unidad de producción.